Arguintzu (1210 m.)

DIFICULTAD: Fácil

IDA Y VUELTA: 2horas y media

DISTANCIA: 11, 5 Km.

" El sol estaba en lo alto y comenzaba la cuenta atrás de un día más en la eternidad."

Julia Navarro

Septiembre 2011

Era el lugar perfecto. La luz de la luna se reflejaba en las rocas de las montañas e iluminaba las copas de los árboles y los tejados de los caseríos, que alejados de los caminos, se acuclillaban bajo laderas húmedas y herbosas, y sus ventanas parpadeaban con la luz de los hogares mientras la noche lucía su eterno collar de diamantes. Al salir el sol, un horizonte ondulado y verde se recortaba bajo el lienzo azul turquesa que cubría Quinto Real. (Germatore)

KINTOA.

Para ascender al Arguintzu subimos hasta el alto de Urkiaga pasando por el pueblo de Eugui y al llegar al alto dejamos el coche en el aparcamiento. La salida está a la izquierda de la carretera, junto a un panel indicativo sale la pista que se introduce en el bosque en ligero ascenso.

Salimos por la pista a la izquierda del panel.

Pronto llegaremos a una valla de madera, la cruzamos y continuamos por la pista.

Cruzamos esta valla.

Al llegar a un cruce veremos unas señales indicando el camino, nos dirigimos hacia Elizondo como se ve en la foto.

continuamos el paseo por la senda de la derecha.

El camino está señalizado con marcas rojas y blancas, si estamos atentos a estas marcas no tendremos ninguna pérdida. Seguimos ascendiendo por este fantástico bosque de Kintoa buscando salir a las altas praderas que coronan este mazizo.

Avanzamos bajo hayas impresionantes.

Salimos del bosque sombrío y la luz inunda las praderas que tapizan la montaña, al fondo se distingue la cumbre rocosa de Arguintzu, techo de este mazizo.

La punta de Arguintzu a la izquierda.

Buceamos en un mar verde de flora y el camino nos conduce hasta Zaguako Etxola.

Nos dirigimos hacia la borda.

Continuamos ascendiendo por la izquierda, por laderas cubiertas de helechos, siempre atentos a las marcas rojas y blancas.

Adi e Iturrumburu.

Al llegar a lo alto de la cresta veremos una hilera de palomeras que se dirigen hacia Arguintzu, solo tenemos que dejarnos llevar por los senderos que se dibujan en la hierba y nos conducen hasta la cumbre.

Nos dirigimos hacia Arguintzu por la cresta.

Recorremos los últimos metros dirigiéndonos hacia esta cumbre de piedras que destaca entre las praderas verde esmeralda.

Arguintzu

Subimos con cuidado por algún camino que se adivina entre las rocas y coronamos Arguintzu.

Buzón en la cima.

Nos montamos en el caballo y vuelta pa´casa.

Regresamos por el mismo camino.