Balcón de Pilatos

Dólmenes de Urbasa

DIFICULTAD: Ninguna

IDA Y VUELTA: 3 horas

DESNIVEL: 200 m.

DISTANCIA: 9, 2 km.

TRACK GPS

"No sois vosotras, frescas alas libres,

las que os abrís al iris verde, es mi alma."

Juan Ramón Jimenez

Diciembre 2020

La venda de los ojos se agitaba sacudida por la mano invisible del viento. Los prisioneros caminaban azuzados por sus captores. Hablaron en voz baja, en un idioma tan indescifrable para sus verdugos, como el trino de los pájaros o el aullido de los lobos, temblorosos ante aquellos hombres que se creían dioses. Fueron ejecutados, sin falta y sin juicio, arrojados al vacío para dejar una muestra más de la crueldad humana. (Germatore, dedicado a los represaliados por el fascismo en Urbasa).

Balcón de Pilatos .

Mirador de Ubaba.

Hoy junto con la familia unos amigos iremos a dar un paseo por el monte limitaciones para visitar el mirador de Ubaba, conocido popularmente como balcón de Pilatos. En este acantilado veremos la plataforma rocosa por la que arrojaron a algunos hombres en la represión de la guerra civil. También visitaremos dos dólmenes prehistóricos y regresaremos hasta el aparcamiento por los rasos de Urbasa. Una magnífica excursión que hemos completado con una barbacoa en las inmediaciones del lugar.

Dólmen de Artekosaro.

Dólmen de La Cañada.

Rasos de Urbasa.

Aizkorri desde Urbasa.

Subimos a la sierra de Urbasa desde Estella pasando por Zudaire. En la parte alta veremos un aparcamiento a mano derecha, estamos en el monte “Limitaciones”. Dejamos el coche y nos dirigimos hacia los cortados.

Seguimos las indicaciones.

Nos dirigimos hacia el mirador de Ubaba.

Llegamos a este espectacular precipicio.

Un sendero recorre este acantilado, “El mirador de Ubaba”, conocido popularmente como Balcón de Pilatos. Hay una plataforma rocosa que sobresale del resto y es el origen de este nombre. En este saliente fueron ejecutados varios hombres en la guerra civil, obligándolos a caminar con los ojos vendados hasta precipitarse al vacío.

Camino del balcón de Pilatos.

Balcón de Pilatos.

Los dueños del garito nos vigilan.

La pared del Capellán.

Salimos a una pista y veremos un poste con una flecha naranja, estas flechas naranjas nos conducen hasta la ruta de los dólmenes.

Carrera en el monte Limitaciones.

Salimos de la pista en este punto.

Camino de este bosque mágico.

El camino se intuye en la hierba.

Y veremos estas flechas naranjas que debemos seguir.

Paseo agradable por el bosque.

Llegamos a la Ruta de los dólmenes.

Visitamos estos dos monumentos arqueológicos y junto al dólmen de la cañada hay una granja en la que venden queso (muy rico por cierto), en este punto tomamos la pista de regreso hasta el aparcamiento, que recorre los llanos de Urbasa.

Parque infantil sostenible.

Dólmen de Artekosaro.

Regresamos hasta los carteles indicativos y continuamos hacia el otro dólmen.

Muro tapizado de musgo.

Dólmen la cabaña.

Volvemos por los rasos de Urbasa .

En esta soleada mañana .

Cruzamos la valla y enseguida llegamos al parking.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics