OSKIA

a otro planeta"

Ismael Serrano

Enero 2012

Los rayos del amanecer buscaron un hueco entre las nubes, fundiendo luz de cobre sobre las montañas nevadas. El invierno se posaba lentamente sobre el bosque somnoliento y el viento le aullaba canciones antiguas al rozar las ramas de sus árboles desnudos. El musgo crecía en las piedras, bajo el árbol solitario, abandonado en la cima y envuelto en una bruma pálida y sedante como la luz de la luna. (Germatore)

Cima de Bizkai.

Hoy ascenderemos una montaña pequeña pero intensa. Bizkai es un monte que se sube en poco tiempo pero con bastante desnivel para el trayecto tan corto. Vecino de Txurregui y Gaztelu, se asoma discretamente en el cuenco de montañas que rodean la capital del viejo reino.

Bizkai

Nos dirigimos hasta el pequeño pueblo de Atondo, cercano a Irurtzun, aparcamos el coche y veremos en el centro del pequeño pueblo la calle Monte Bizkai. Desde este punto tenemos las marcas rojas y blancas que debemos seguir. Este camino está muy bien señalizado.

En la calle Monte Bizkai comienza el recorrido.

Abandonamos el pueblo siguiendo la pista y enseguida veremos un desvío a nuestra izquierda. Tras pasar una valla nos incorporamos a una senda por la que comienza el ascenso por la empinada cuesta.

Salimos del pueblo por la pista siguiendo las marcas rojas y blancas.

Nos damos la vuelta para contemplar el puntiagudo Txurregui.

Caminamos ahora por un cerrado bosque de encinas. En algunos tramos el camino trepa por pedreras.

El paso bajo la encina.

Subimos por pedreras, siempre rodeados de bosque.

Llegamos a lo alto de cresta y debemos continuar la senda hacia la izquierda en busca de la cima.

Seguimos hacia la izquierda.

Al llegar a la cima el viento abre una ventana entre las nubes y podemos apreciar un retal del paisaje que nos rodea.

Una vista desde la cima. Frente a nosotros Erga entre nubes.

Buzón en la cima.

Al volver hay que estar atentos para coger bien la senda por donde hemos ascendido.

Regresamos por el mismo camino.