EUNATE

Las 100 puertas

 

“Si quieres mucho, amas, es el grado superior,

es automático, no busques más."

Albert Espinosa

Diciembre 2013

La misteriosa Iglesia estaba construida exactamente sobre la confluencia de dos corrientes de agua subterránea, lo que la dotaba de una energía telúrica que sorprendía al visitante. Una energía proveniente de la tierra y otra, según los caballeros templarios que la construyeron, proveniente del cielo. Somos energía y sentíamos que esta crecía en aquel lugar. La sentíamos, la veíamos, estaba a nuestro alrededor. Las energías no se pueden fingir, son las que son. (Germatore)

Santa María de Eunate.

Hoy visitaremos la Iglesia más extraña y misteriosa del camino de Santiago, Santa María de Eunate. Es diferente a todas las iglesias de arte románico. Visitarla y observar a peregrinos y curiosos dando vueltas (tres) en su derredor para después acceder al interior situarse bajo la clave de su bóveda y llenarse de energía telúrica, es algo que te sorprende e inquieta aun cuando no se crea en ello. Antiguamente debió existir otro muro de arcos que circundaba el actual por el exterior.

Arcos de piedra alrededor de la Iglesia.

El origen del nombre proviene del euskera “eun ate” –cien puertas- .Aunque hay historiadores que creen que significa “Ona ate”-La buena puerta-. Por su conexión con lo sobrenatural.

Portada septentrional.

Está situada en la confluencia del camino de Santiago proveniente de Francia con el Aragonés. Poco antes de llegar a Puente la Reina desde Iruñea, se toma un desvío a la izquierda y la veremos solitaria en un campo.

Se encuentra solitaria en una gran explanada.

Sirvió de faro para orientar a los peregrinos y su origen se remonta al año 1170

Antiguo faro terrestre.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics