Gorramendi (1070 m.)

Gorramakil (1080 m.)

DIFICULTAD:Algo de desnivel

DESNIVEL ACUMULADO: 435 m.

"Así es como se crece bien,
con empujones para no pensar.
Y una bomba bajo la almohada.  "

ILEGALES

Enero 2014

El paisaje Baztanés nos trasmitía su belleza, a pesar de estar en enero. Velos de niebla se iban descorriendo para dejar pasar trapecios de luz entre nubes grises y algodonosas. Aquellas luces de invierno, siempre tristes, tenían un gran encanto. Y era allí, en Baztán, tierra de brujas quemadas y agotes marginados, donde el paisaje mantenía su esencia plateada en los bellos días de invierno. (Germatore)

Vistas desde Gorramendi.

Hoy Mi amigo Asier y yo daremos un paseo por el macizo de Gorramendi para ascender tres pequeñas cumbres: Aizpitza, Gorramendi y Gorramakil. Antiguamente y tras la segunda guerra mundial, hubo un complejo militar del que solo quedan las ruinas y estas cumbres están afeadas por la presencia de antenas de televisión. A pesar de todo, el paseo merece la pena ya que podremos contemplar desde gran parte del pirineo navarro hasta la cercana costa del mar Cantábrico.

Macizo de Gorramendi. En el centro la cumbre homónima.

Nos desplazamos carretera a Elizondo y continuamos hacia la frontera por el puerto de Otsondo. Al llegar a la parte alta del puerto, veremos un cartel con un desvío hacia Gorramendi. Tomamos este desvío y continuamos unos cuantos kilómetros (6 ó 7) por esta sinuosa carretera.

Al subir el puerto veremos este cartel, lo seguimos.

La carretera se desplaza a lo largo de todo el macizo y se puede acceder a estas cumbres en coche. Nuestra propuesta es dejar el coche en el collado de Itzulegui, al pie de estas montañas y ascender la parte final a pie.

Dejamos el coche y ya vemos el Aizpitza en frente.

Continuamos a pie por la carretera sin pérdida hasta alcanzar un desvío a mano izquierda que asciende hasta la primera cima. Aizpitza. Coronada por unas antenas.

Subimos por la carretera.

Mapa indicativo en el camino .

Llegamos al Aizpitza.

Descendemos por la loma herbosa y continuamos ascendiendo paralelos a la carretera. Aquí podemos ver algunos crómlechs.

Descendemos la ladera y subimos por la de enfrente.

Crómlech en el camino.

Llegaremos a un alto donde hay unas ruinas del cuartel desmantelado, allí buscamos la cima de Gorramendi.

Cuartel desmantelado.

Asier en la cima de Gorramendi.

Hoy ha salido un día con niebla y nubes, pero con el cielo despejado, se puede disfrutar más de esta excursión.

Vidstas desde Gorramendi. Abajo el collado de Itzulegui.

Continuamos por la cresta y podemos desviarnos hacia la cima de Otanarte (con antenas) o continuar por la carretera hasta Gorramakil.

Continuamos hasta Gorramakil.

Germatore en la cumbre de Gorramakil.

Descendemos hasta el coche por el mismo camino.