HAZITXO

El bosque animado de Berriozar

DIFICULTAD: Ninguna

IDA Y VUELTA: 1 hora

DESNIVEL: 86 m.

DISTANCIA: 2´ 53 km.

TRACK GPS

"Es una blusa con nudo en el pecho, 
es un largo trecho y desaparecer."

MAREA

Diciembre 2017

Llegamos al pueblo viejo de Berriozar, allí nacía un sendero, un camino a nuestros pies, Hazitxo, rodeado de cedros y pinos, de robles y de encinas, y lo seguimos. Cuando el camino avanzaba, comenzaron a aparecer ante nosotros figuras mitológicas, animales salvajes y otros seres escondidos entre la vegetación del bosque. Las montañas saludando en la distancia, el olor húmedo del bosque, la vieja Iruña engullida por el horizonte y aquellas tallas decorando el sendero me sedujeron y supe que tenía que volver. (Germatore)

Dragón a la entrada de HAZITXO, el rugido de la madre tierra.

Hoy daremos un bonito paseo por las inmediaciones del pueblo viejo de Berriozar. Un paseo que está decorado con tallas de madera elaboradas por el artista Mikel Lasarte, autor del bosque animado de Ilundain y que hará las delicias de los más txikis.  Hazitxo, una pequeña semilla como homenaje a Pello Uharte, profesor fallecido este año, muy involucrado con Berriozar. “Es en su honor. Esa semillita representa una forma de hacer crecer la cultura y la educación en el pueblo”.

Gallo en el bosque animado de Berriozar.

En el centro de Berriozar hay una gasolinera, desde este punto parte una carretera que cruza un puente sobre las vías del tren y asciende al pueblo viejo de Berriozar, donde se encuentra el colegio público Mendialdea. Dejamos el coche en el aparcamiento y enseguida veremos una talla que señala el comienzo del sendero.

Comienza el sendero.

A lo largo del sendero iremos descubriendo las diferentes tallas que decoran este singular paseo.

El buho de la suerte.

Pareja de Águilas.

Como en el cuento de Alicia en el pais de las maravillas .

Ganamos algo de altura y ante nosotros se presenta la cuenca con el Perdón, la Higa, Izaga, y otros montes cercanos en el horizonte.

Sierra de Alaitz y Elomendi.

Continuamos por el camino.

Bien indicado.

Un alto en el camino.

Avanzamos sin pérdida por el sendero Hazitxo, pasaremos junto al cementerio y al descender de regreso al aparcamiento tenemos frente a nosotros los altos de Goñi, Gaztelu, Txurregi…

Un oso con la leyenda: Zaindu lurra (Cuida la tierra) .

Un homenaje a Berriozar y al grupo Marea..

Continuamos por este tramo de grandes coníferas.

Siempre siguiendo estas flechas.

Otra águila .

Al fondo vemos Txurregi, Gaztelu etc.

Llegaremos al viejo pueblo de Berriozar, el camino de retorno desciende junto a la Iglesia y más adelante elegimos el desvío de la derecha que nos conduce directamente al aparcamiento.

Llegamos al pueblo viejo de Berriozar .

Pasamos junto a la iglesia.

Berriozar viejo.

En este desvío a la derecha.

Y en poco tiempo regresamos a Mendialdea.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics