Puente de Holtzarte

# En invierno informarse sobre el puerto del Orhi, suele cerrarse varios meses.

DIFICULTAD: Una cuesta de 20´

IDA Y VUELTA: 1 hora 30´

DESNIVEL: 200 m.

DISTANCIA: 4 km.

TRACK GPS

Julio 2011

Los dos acantilados que formaban la garganta descendían por el abismo en línea recta. En el fondo del precipicio apenas lograba distinguirse el río que se perdía en los recodos que formaban las empinadas montañas de aquel rincón salvaje, oculto por una extensa selva. Para cruzar al otro lado, tuve que atravesar una inquietante pasarela que temblaba con mis pasos y oscilaba bajo mis pies envuelta en aquella astronáutica soledad en la que tan solo quedábamos el eco y yo. (Germatore)

Puente de Holtzarte.

Hoy nos trasladamos hasta Iparralde para ascender hasta un puente colgante de más de cincuenta metros longitud y casi doscientos de altura. Esta pasarela, no puede dejar a nadie indiferente. Situada en un enclave privilegiado y poco accesible, ha conservado su ecosistema prácticamente intacto.

Montes junto a Larraun.

Nos dirigimos hacia el pico de Orhy pasando por Otxagabía y dejando atrás Izalzu. Subimos hasta Pikatua y antes de cruzar la frontera nos paramos para contemplar la selva de Irati.

Pikatua subiendo hacia la frontera.

Pasamos por el túnel y descendemos hasta el pequeño pueblo de Larraun.

Larraun.

Una vez que estamos en Larraun, nos dirigimos hacia Tardets y a unos tres kilómetros tomamos un desvío a la derecha para buscar el aparcamiento junto al río.

Nos desviamos hacia el parking.

Una vez que hemos llegado a este aparcamiento tomamos el camino que asciende por la derecha remontando el río y vamos subiendo sin pérdida hacia nuestro objetivo.

Subida sin descanso.

Las gargantas se abren a nuestros pies.

Tras ascender durante veinte minutos llegaremos a un bosque donde las descomunales hayas se caen por su propio peso al no poder sujetarse en estas pronunciadas pendientes.

Avanzamos por el bosque

Las hayas caen por su propio peso.

Por fin llegamos al puente colgante y nos asomamos al profundo precipicio que nos impactará sin ninguna duda, este es uno de lugares más singulares e impresionantes que he conocido en mi vida.

Puente de Holtzarte.

Al fondo del precipicio apenas se distingue el rio.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics