Monjardín (893 m.)

DIFICULTAD: Una cuesta

IDA Y VUELTA:1 hora 30´

DESNIVEL: 240 m.

DISTANCIA: 3, 5 km.

TRACK GPS

"Cuatro tejados encima

la luna en medio

y tú mirando hacia arriba."

Itoiz

Diciembre 2011

El viento azotaba las almenas del castillo, imitando el aullido de una manada de lobos. La fortaleza había sido construida en otra era, sobre la roca viva y había visto morir a demasiados hombres. Este era un lugar para divagar, soñando con las ruinas del cielo de los dioses. Para trasladarse a la edad media y dejarse llevar por la imaginación. Para volar desde esta cumbre estratégica por el incomparable paisaje que nos rodeaba contemplando la armonía del universo. (Germatore)

Vuelta al castillo de Monjardín.

Hoy nos desplazamos hasta Villamayor de Monjardín, haremos una ruta circular para ascender hasta el castillo que hace conocido este lugar del valle de Yerri y descenderemos por la otra cara del monte hasta el pueblo. Antiguamente se conocía este monte como Deyo, pero se bautizó como Monjardín debido a la cantidad de flores que crecían en este lugar.

Monjardín.

Llegamos a Villamayor de Monjardín y ascendemos a la parte alta del pueblo, dejamos el coche junto a la iglesia y subimos hasta el frontón.

Escultura de Sancho Garcés junto al frontón.

Buscamos la pista cementada que sale a mano derecha y dejamos atrás las últimas casas del pueblo.

Salimos por esta pista cementada.

Seguimos por pista de tierra alejándonos del pueblo con Montejurra a la derecha y Monjardín a nuestra izquierda.

Continuamos por la pista.

Llegamos hasta el repetidor y el camino se divide en tres, nosotros seguimos ascendiendo por la derecha del repetidor siguiendo los carteles indicativos.

Al fondo la sirra de Lóquiz.

Llegaremos a una nueva bifurcación, nosotros continuamos ascendiendo por la izquierda con la sierra de Lóquiz frente a nosotros

Seguimos ascendiendo por la pista de la izquierda.

Nos internamos en un pinar y seguimos por el camino principal, veremos algunas marcas amarillas y blancas, ascendemos una cuesta y al rato llegaremos a una pista que nos lleva al castillo y más tarde seguiremos para el regreso al pueblo.

Continuamos hacia el castillo.

Llegamos al castillo y lo rodeamos completamente disfrutando de los diferentes paisajes que nos ofrece esta atalaya.

Ya vemos el castillo

La fortaleza sobre la roca.

Rodeamos el castillo.

Regresamos al pueblo por la pista siguiendo el cartel indicativo, disfrutaremos ahora de las sierras de Codes y Cantabria y tendremos otra panorámica del castillo.

Sierra de Cantabria al fondo.

Monjardín a la izquierda y Montejurra a la derecha.

Una vez que hemos llegado al pueblo y antes de irnos es recomendable visitar una fuente medieval a las afueras, siguiendo un cartel indicativo en la carretera a la salida del pueblo.

Fuente medieval.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics