Bosque de Orgi

DIFICULTAD: Ninguna

IDA Y VUELTA: 30´

DESNIVEL: 30 m.

DISTANCIA: 2, 5 km.

"Sombras verdes acechaban."

Kortatu

Noviembre 2014

Las sombras verdes de los altos robles de Orgi parecían perseguirnos como fantasmas y se reflejaban en los claros de hierba y en el camino que discurría por el bosque como un arañazo. Pero era un lugar que invitaba a quedarse, a perderse por el laberinto de árboles antiguos que se mecían con la brisa fresca del otoño que arrancaba las hojas multicolores de sus ramas. Un lugar tranquilo, ambientado por el leve rumor de multitud de especies de pájaros que nos hacían llegar sus últimas canciones antes de volar hacia el sur para alejarse de los fríos inviernos de la Ulzama. (Germatore)

Bosque de Orgi .

Hoy daremos un paseo por el conocido bosque de Orgi, situado en el corazón de la Ulzama. Es el primer parque de Navarra declarado como Area Natural Recreativa. Sus   peculiaridades geológicas, su buena accesibilidad y capacidad de acogida   para el uso público en la   naturaleza y su extraordinaria   biodiversidad y riqueza natural, son algunos de los motivos por los que obtuvo este reconocimiento como parque natural.

Orgi

El   Bosque de Orgi   se encuentra a 25 Kms de Pamplona. Existen dos rutas posibles, la más accesible toma la N-121-A dirección Francia desviándose dirección Lizaso en Ostiz. La otra sigue la N-240-A hasta Aizoaín y asciende a Marcaláin por la N-4110. Cobran 2 euros por acceder al parque. Y al lado del aparcamiento están los merenderos.

Merenderos al principio del recorrido.

Salimos a unas explanadas y veremos un camino que se interna en la espesura.

Nos introducimos en el robledal.

Enseguida podremos contemplar grandes ejemplares de roble y observar las distintas especies de musgos y líquenes que viven en este bosque húmedo.

De camino por el bosque.

Veremos grandes ejemplares.

Con líquenes y musgos en las cortezas.

El paseo se puede alargar hasta unos 2´5 km. y está adaptado para invidentes, silletas de niños etc. Uno de los atractivos es el observatorio de aves.

Camino al observatorio de aves.

Podremos observar diferentes especies de aves.

Los más pequeños disfrutaran sin duda de este paraje, sin peligros y en pleno contacto con la naturaleza.

Una imagen de Eneko en el bosque.

Con sus princesas Claudia y Sofía.

Y los mayores también disfrutamos del día en este este robledal atlántico de gran belleza y notable valor natural.

Un lugar recomendable para pasar el día con la familia.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics