Peña del Abrigo ( 915 m.)

DIFICULTAD: Precaución en la cresta.

"Alternativa el monte"

APALOSEKO

Diciembre 2015

No me importan las piedras con las que tropecé en el camino, ni los desvíos equivocados que tomé. No me importan las sendas que no me llevaron a ninguna parte, ni si tuve que dar la vuelta justo cuando iba a llegar a mi meta. Antes de aprender a caminar, aprendí a caer y a levantarme, así ha sido durante toda mi vida. Siempre hay que seguir adelante. (Germatore)

Unzué entre la niebla desde San Bernabé.

Hoy hacemos una ruta circular que recorre una parte separada de la sierra de Alaitz por el barranco Peñartea. Ruta entretenida y con un punto aventurero al discurrir un buen tramo por la cresta rocosa de esta parte de la sierra, que en un tramo está acondicionada con cadenas para facilitarnos el descenso. Nos desviaremos del camino para visitar la ermita de San Bernabé.

Barranco de Peñartea.

Nos desplazamos hasta el pequeño pueblo de Unzué y buscamos una pista que parte junto a la iglesia hacia la sierra de Alaitz.

Salimos del pueblo por aquí.

Y ya vemos los dos objetivos.

Caminamos por el itinerario micológico de Unzué. Pasamos junto a la fuente Arregia.

Fuente Arregia en el camino.

Veremos un atajo que nos evita un buen tramo de pista, lo cogemos.

San Bernabé y la Peña del Abrigo.

Tomamos este atajo.

Cruzamos la regata escoltada por una chopera y al salir al camino continuaremos por la izquierda.

Cruzamos por aquí.

Y seguimos por la izquierda.

Avanzamos por el lindero de un campo de cereal antes de que la senda se introduzca en el monte bajo, aquí el camino está señalado con hitos de piedras.

Seguimos camino.

Atentos a los hitos de piedras.

Que señalan el camino.

Ascendemos por un camino recién elaborado con árboles de repoblación a los lados.

Subimos por el camino repoblado.

Al llegar a un collado, donde podremos ver unas grandes rocas, el camino se divide en dos. El de la izquierda nos conduce a la ermita de San Bernabé y el de la derecha a la Peña del Abrigo, continuamos por la izquierda para visitar la ermita. Hoy nos encontramos el regalo adicional del "mar de nubes".

Llegamos al collado.

Unzué al pie de su peña, bañandose en la niebla.

Carrascal.

Ermita de San Bernabé.

Regresamos hasta el collado y continuamos por la senda, atentos a los hitos de piedras que nos indican el camino hasta la cima de la peña del Abrigo.

Seguimos los hitos.

Que en poco tiempo.

Nos llevan a la cima.

Una vez coronada la cima, seguimos la senda que discurre por la cresta y en un punto nos ayudamos de unas cadenas para descender un pequeño tramo más peligroso.

Peñartea desde la Peña del Abrigo.

Mar de nubes.

Descendemos por aquí.

Descendemos hacia el barranco de Peñartea y el camino se desvía a la derecha para comenzar el regreso a Unzué.

Peñartea.

Nos desviamos a la derecha.

Descendemos por el camino abierto entre los pinos y saldremos al camino del carrascal.

Continuamos perdiendo altura en el pinar.

Salimos a esta pista.

Antes de llegar al claro veremos un camino que se desvía a mano derecha hacia el pueblo.

Nos desviamos a la derecha.

Con la peña de Unzué como referencia encontramos el camino que nos conduce de vuelta al pueblo.