Sarbil (1138m.)

El cabezón de Etxauri

DIFICULTAD: Importante desnivel

Es curioso que la vida cuanto mas vacia, mas pesa.

León Daudí

Mayo 2010

Anochece en Iruña y el disco dorado se esconde tras las montañas, recortando sus siluetas negras en el cielo naranja. Sarbil, la gran montaña redondeada emerge soberana de la sierra de Andia. Su figura característica imita una burbuja gigante, diferenciándola de sus puntiagudos vecinos: Treku, Txurregui, Gaztelu, etc. Esta silueta grande y redonda hizo que bautizaran a esta montaña como "El cabezón de Etxauri." (Germatore)

El cabezón de Etxauri.

Sarbil es una montaña que se deja caer por uno de sus costados en un precipicio suicida, formando las paredes conocidas como peñas de Etxauri. Estas paredes albergaron la primera escuela de escalada en Navarra, formando conocidos escaladores como Iñaki Otxoa de Olza. La ascensión a esta cima se puede coronar desde varios puntos, siendo la más habitual, las famosas escaleras de Ciriza. El recorrido de hoy lo realizamos desde el pueblo de Etxauri. Una ascensión un poco más larga, pero más suave y menos peligrosa en días de lluvia. Otra subida más corta a Sarbil en el enlace.

Sarbil desde Astrain.

Nos acercamos hasta Etxauri, nada más entrar al pueblo cogemos el primer camino a la derecha y dejamos el coche unos veinte metros más adelante. El camino se divide en dos y nosotros tomamos el de la derecha.

Tomamos el camino de la derecha hasta llegar a la alambrada.

Seguimos por este camino hasta llegar a la alambrada y la cruzamos avanzando hacia la izquierda

Tras cruzar la valla ascendemos por el sendero a la izquierda.

Continuamos por esta senda que hoy nos alegra la vista regalándonos un arco-iris.

Continuamos por la senda.

Tras un rato de ascenso vamos ganando altura hasta internarnos en un pequeño bosque.

Continuamos por el bosque.

Nos bañamos con las sombras de este bosque mestizo, la luz de la mañana nos espera al salir de nuevo al raso.

Salida del bosque.

Continuamos por esta senda sin pérdida, mas adelante nuestro camino se encuentra con el que asciende de las escaleras de Ciriza.

Aquí nos juntamos con el camino que sube por las escaleras de Ziriza.

Disfrutamos del paseo contemplando los caprichos de la erosión

Mole rocosa.

Seguimos caminando escoltados por las rocas, protagonistas de la belleza de este recorrido.

El camino continua junto a las rocas.

Avanzamos por las piedras pulidas como losas de una vía romana.

Al fondo la cima.

Como es costumbre, la cima requiere el último esfuerzo y se endurece en el tramo final.

La cuesta se endurece en los últimos metros.

Llegamos por fin a la cima, ante nosotros la ermita de Santa Lucía adosada a un refugio con chimenea.

Despeñadero tras la cima.

Terminamos nuestro recorrido contemplando las rocas que caen en picado hasta los dominios del rio Arga.