Ventana de los Gentiles

Ojo de la Bruja

DIFICULTAD: Trepada final

IDA Y VUELTA: 2 horas

DESNIVEL: 96 m.

DISTANCIA: 5, 2 km.

TRACK GPS

"El problema de tener una mente abierta...

es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas."

Terry Pratchett

Septiembre 2020

De piedra es mi cuerpo y mi alma de bosque, de ríos mi sangre y de cielo mi aliento. Una serpiente vigila mis ojos, que llevan la marca del sapo y reflejos de un sol que calienta mi piel, cubierta de escamas como los lagartos. (Germatore)

Ventana de los Gentiles.

Hoy junto con la familia y unos amigos iremos hasta la Ventana de los Gentiles de Peña Sarabe, también conocida como Ojo de la Bruja. El tramo final no está exento de peligro, por lo que es decisión de cada uno el ascenso hasta el ojo. De todas maneras es un paseo muy recomendable para dar con la familia.

Valle de Sarabe desde el ojo de la bruja .

Nos desplazamos hasta el área recreativa de Dantzaleku en Alsasua y aparcamos el coche. En este área podremos ver las formas de las piezas que se usaban para la construcción de barcos y su extracción de los árboles. En este caso la de un ballenero, la Nao San Juan.

Pieza de un barco que encaja con el roble que vemos detrás. .

Al final del aparcamiento vemos un sendero que parte a la derecha hacia el bosque, lo seguimos, veremos unas marcas naranjas que debemos seguir hasta la ermita de San Pedro, donde una placa de piedra nos recuerda que en este lugar fue coronado el primer rey de Navarra, García Ximenez. Algunos historiadores aseguran que sería la misma persona que Eneko Aritza (Iñigo Arista).

Seguimos el sendero de la derecha .

Caminamos por este frondoso bosque .

Atentos a las marcas naranjas .

Los Txikis en los árboles.

Llegamos a San pedro, una pena ver este roble calcinado por un rayo.

Ermita de San Pedro de Alsasua.

Placa labrada en piedra en la ermita.

Seguimos el sendero que parte desde la parte trasera de la ermita y conduce a una pista que seguiremos durante unos cientos de metros en dirección a Urdiain, es decir en el mismo sentido de la marcha hasta ese momento. Veremos un sendero que abandona la pista en pronunciada pendiente, este sendero conduce en poco tiempo hasta la base de las rocas de Peña Sarabe.

Ascendemos hacia la cresta de la sierra.

Llegamos a la base de las rocas.

Hay una pequeña trepada para alcanzar la ventana de los gentiles u ojo de la bruja, precaución.

Nuestro objetivo cumplido.

Mi amigo David en el ojo de la bruja.

La vuelta es por el mismo camino.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics