Baratxueta (1149 m.)

DIFICULTAD: Pequeño desnivel.

IDA Y VUELTA:2horas

Febrero 2011

Yo nací en una aldea rodeada de bosques y montañas. Oía cantar a los pájaros al amanecer, cuando una brisa suave perfumaba las casas con el aroma húmedo del musgo, los árboles y las flores. Al llegar la noche, miles de estrellas cubrían el cielo, como si fuesen las lentejuelas de la capa de un mago, este fue mi primer sentimiento. (Germatore)

Esteribar

El recorrido de hoy nos transporta a un pequeño monte desde el que se domina el valle de Esteribar. Baratxueta es una cima asequible y su acceso de una belleza considerable.

Baratxueta.

Nos acercamos hasta Usetxi tomando un desvío a la izquierda antes de llegar a Zubiri, una pequeña aldea alejada de la civilización, donde se termina la carretera, aparcamos el coche y comenzamos a caminar por una pista junto a un panel indicativo.

Comienza el recorrido siguiendo las marcas verdes y blancas.

Al llegar a un cruce, un camino se desvía a la derecha, otro desciende ligeramente de frente y otro nace a la izquierda, tomamos el de la izquierda.

En este punto giramos a la izquierda.

Nos introducimos en un bosque y caminamos siguiendo las marcas verdes y blancas.

Seguimos las marcas.

Al llegar a un claro, abandonamos el camino y subimos por una senda junto a una valla.

Nos desviamos a la izquierda

Subimos por la senda.

Tras este pequeño ascenso nos incorporamos de nuevo a la pista y seguimos subiendo suavemente.

A partir de aquí continuamos un tramo por pista.

El trayecto discurre entre pinos y prados hasta que en una curva pronunciada a mano derecha comienza a descender, en ese punto abandonamos la pista y seguimos por un camino a mano derecha.

Abandonamos la pista y continuamos por la derecha.

Salimos a un claro y veremos Baratxueta, nos dirigimos de frente hacia la ladera donde se distingue una pequeña senda que asciende entre los bojes.