Peñas de Etxábarri (1o77m.)

DIFICULTAD: No es fácil encontrar la cima

IDA Y VUELTA : 2 horas y media

DESNIVEL: 500 m.

DISTANCIA: 9´5 km.

TRACK GPS

"Buscar" significa etimológicamente "ir al bosque".

Enero 2011

El monasterio era un lugar siniestro, vacío y oscuro, como la cuenca de una calavera. Los votos de castidad y silencio, el ayuno voluntario y la autoflagelación, eran antinaturales en aquel entorno silvestre, rodeado de montañas, donde los árboles eran agitados por una brisa fresca y pura. El camino se internaba en el cañón y se perdía entre las paredes que defendían los límites de la sierra como si fueran un ejército de piedras. (Germatore)

Monasterio de Irantzu.

El recorrido de hoy, es una pequeña ascensión desde el monasterio de Irantzu, hasta las peñas de Etxábarri, para regresar descendiendo por el hermoso cañón del río Irantzu y terminar en el punto de partida. Es aconsejable visitar el monasterio al regreso de la excursión. Dejamos el coche junto al monasterio y salimos por la pista que se dirige hacia el cañón que este pequeño río, a veces un hilo de agua, ha esculpido para evadirse de esta sierra de Urbasa.

Cañón del Irantzu.

Salimos por la pista principal.

A unos 50 m. abandonamos la pista principal y nos incorporamos en otra que nace a la izquierda.

A 50 m. nos incorporamos a la pista de la izquierda.

Subimos un rato entre bosque bajo y encinas por una pista sembrada de piedras.Tras un rato de marcha nos encontramos con la pista que sube de Abárzuza, como bien nos indica nuestro amigo Pablo, la seguimos en su ascenso a la derecha.

El camino asciende a la altiplanicie.

Nos incorporamos a esta pista.

Seguimos por este camino ignorando los desvíos que van surgiendo. Una vez que hemos ascendido una pendiente, llegaremos a un gran hayedo, donde una flecha, nos indica el camino a seguir.

Seguimos esta flecha.

Continuamos por la pista y veremos una verja situada a mano derecha, por aquí será el regreso, la ignoramos, avanzamos unos metros por la pista y enseguida, al llegar a un bosque de pinos tomamos una senda a la izquierda que se adentra en este bosque.

Nos internamos en un bosque de pinos a la izquierda.

Pasamos al lado de un refugio, y seguimos de frente al camino por el que hemos llegado, veremos que la senda continua entre los pinos.

Pasamos junto a este refugio.

Continuamos de frente.

Al llegar a un claro, nos guiaremos por unos hitos de piedras que lo atraviesan hasta llegar a una zona de bojes que deberemos bordear por la derecha.

Seguimos los hitos de piedras.

Rodeamos el muro de boj por la derecha.

El camino desaparece pero quedan las huellas de los todoterrenos que seguiremos como referencia.

Seguimos las huellas de los todoterrenos.

Pasaremos junto a una fuente que dejamos a mano derecha y más tarde llaneamos por un bosque hasta llegar a un claro. Dejaremos definitivamente las huellas y atravesamos este claro a mano derecha, para acceder al precipitado borde de esta parte meridional de la sierra de Urbasa.

Al llegar al claro giramos a la derecha.

Incrustada en una piedra veremos la escondida placa de la cima.

Placa indicativa en la cima.

Regresamos desandando el camino hasta encontrar la valla metálica que nombramos en el ascenso, la cruzamos y ese camino nos llevará hasta el monasterio descendiendo por el cañón del río Irantzu.

Atravesamos la verja para regresar

Descendemos hacia el cañón.

Interior del cañón.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics