Laguna de Pitillas

DIFICULTAD:Paseo

IDA Y VUELTA: 3 horas

DESNIVEL: 150 m.

DISTANCIA: 10 km.

TRACK GPS

"Tan fundidas estaban la ribera y la sombra

que todo parecía suspendido en el aire."

Edgar Allan POE

Marzo 2017

Llegó a la laguna débil y agobiado, cargaba en su espalda una mochila llena de gente y arrastrara en sus tobillos grilletes de preocupaciones. Ese peso le hacía sentirse como tantos otros hombres de ciudad, viejo y agotado. Pero el cielo azul, el cantar inagotable de las aves, las aguas diáfanas de la laguna y un horizonte lejano y sin límites le vaciaron la mente, le limpiaron el alma, y el cansancio del paseo le relajó hasta tal punto, que sintió la vida crecer de nuevo, en aquella mañana luminosa de primavera. (Germatore)

Laguna de Pitillas.

Hoy junto con la familia y unos amigos daremos un paseo por la conocida laguna de Pitillas. Un espacio natural que se conserva hoy en día en parte por la actuación de Félix Rodríguez de La Fuente, conocido naturista que estuvo rodando en este espacio y comenzó una campaña para su conservación dado su gran valor ecológico.

Santuario de aves en Navarra.

Desde Pitillas avanzamos por carretera NA 5330 hasta el observatorio de aves donde podremos contemplar la gran variedad de habitantes de esta laguna con prismáticos cedidos por los responsables del lugar. Esta visita al observatorio es gratuita y muy recomendable.

Observatorio en la laguna de Pitillas.

Salimos por la parte izquierda de la laguna siguiendo un camino que rodea la laguna por este lado y donde podremos disfrutar de los habitantes de estas aguas. Hay que decir que dependiendo de la estación del año veremos a unas u otras especies siendo en primavera cuando se produce el mayor aforo de visitantes.

Salimos por aquí.

Por la parte izquierda de la laguna.

Fochas en el comienzo del paseo.

Caminamos por la orilla que es un extenso juncal - carrizal.

Donde podremos encontrar todo tipo de huellas.

Veremos un panel informativo, desde este punto podemos acceder a un corral con la peculiaridad de poseer una nevera que emula a la del cercano castillo de Olite.

Atrás queda el observatorio.

Tomamos esta pista .

En este cruce de frente.

Hasta llegar a este corral.

Con detalles curiosos.

Y una nevera que evoca la del castillo de Olite.

Continuamos camino para ascender en poco tiempo a la ermita de Santo Domingo de Sabasan, construida sobre un antiguo castro de la edad del hierro y donde todavía hoy podremos apreciar los restos de un aljibe. En este punto disfrutaremos de las mejores vistas de la jornada.

Nos dirigimos hacia la ermita.

Alfredo con los niños.

Ya estamos cerca.

Ermita de Sabasán.

Aljibe junto a la ermita de Sabasán.

Detalle.

Al fondo Ujué .

Zoom de Ujué.

Ya solo queda volver por el mismo camino al punto de información.

La aviación de Pitillas.

Un pose para foto.

Zoom a un cisne en el juncal-carrizal.

Diferentes aves entre los juncos y carrizos.

Lución, lagarto sin patas o culebrilla de cristal.

Escolopemdra.

Grullas comunes.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics