Peñalén

DIFICULTAD:Paseo

IDA Y VUELTA: 2 horas

DESNIVEL: 100 m.

DISTANCIA: Entre 5 y 9 km. ( lo que apetezca andar)

TRACK GPS

Y yo bailando como una veleta, fiel al viento.

Doctor Deseo

Noviembre 2010

La mañana era brumosa y oscura, la luz era escasa y salimos de aquel pueblo en busca del lugar del que tanto habíamos oído hablar. Hay una cualidad oculta que se adhiere a las personas y a las cosas, que nos penetra cuando entramos en contacto con ellas y esa montaña sin duda poseía esa virtud. Es un tonificante espiritual que repercute en todos los aspectos de la vida y se encuentra en ciertos ríos, árboles, bosques, lagos y montañas. Cuando la vimos, sentimos esa impresión que cala en el alma, era hermosa como la estatua de una diosa y nos trasmitía serenidad. (Germatore)

Peñalén.

Hoy haremos un pequeño recorrido por el último tramo del rio Arga, en su conexión con el rio Aragón. En sus orillas y debido a la erosión, se ha formado un espectacular puntal que destaca en los altos de Funes, donde fue asesinado el rey Sancho Garcés IV por sus propios hermanos. Un paseo agradable en el que podremos disfrutar de la rica variedad de paisajes que nos ofrece esta tierra.

En las orillas del Arga.

En el puente sobre el rio Arga, situado en el pueblo de Funes, comienza este recorrido. Dejamos el coche y descendemos por la orilla derecha en la dirección de la corriente. Hoy una niebla matinal nos acompaña durante todo el recorrido.

Salimos por la orilla derecha del río.

Niebla sobre el Arga.

El primer tramo es por la acera durante unos cien metros, luego sigue por pista. El primer cruce que nos encontramos es a mano derecha, en pequeña pendiente

Dejamos atrás las últimas casas.

Cogemos el desvío de la derecha.

En un nuevo cruce de caminos continuamos por la pista principal siguiendo la dirección del río.

En este cruce a la izquierda.

Por el camino nos detenemos a observar los increíbles accidentes morfológicos en los yesos tras la acción del agua.

Yesos en la camino.

Una gran masa blanca destaca entre la bruma que abraza las orillas del rio. Llegamos hasta la hermosa atalaya de Peñalén. El recorrido puede continuar e incluso se puede acceder a esta montaña por varios sitios. Se puede también ver a la vuelta, la unión entre dos de los ríos más importes de Navarra, el Arga y el Aragón.

Peñalén entre la bruma.

Una imagen más nítida.

Nosotros nos internamos en el barranco de Peñalén, de difícil acceso, con cuidado de no acabar como el rey Sancho.

Hacia el interior del barranco.

Centro de flores muertas secándose.

Regresamos por el mismo camino, atentos a los cruces.

Río Arga.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics