Peñas de Itxusi (853 m.)

Reserva natural.

DIFICULTAD: Desnivel y atención a los precipicios.

IDA Y VUELTA: 4 horas 30 ´

DESNIVEL: 600 m.

DESNIVEL ACUMULADO: 812 m.

DISTANCIA: 11, 9 Km.

TRACK GPS

Todo lo que tiene nombre existe.

Creencia popular baztanesa

Junio 2017

Padre, enséñame un lugar que sea tan secreto como antiguo, donde se esconda un tesoro que no se pueda describir con palabras. Tan salvaje, que cuando lo miren los hombres, con sus ojos de niños huérfanos, se arrepientan aterrados por el daño que hicieron a su madre, la tierra. (Germatore)

Irubelakaskoa en el centro.

Hoy Adolfo y yo vamos a recorrer uno de los parajes más hermosos del Baztán. Escondidas entre las grandes y empinadas paredes de Iparla, Irubelakaskoa y otros montes cercanos, se encuentran las peñas de Itxusi, lugar frecuentado por nuestros vecinos de la Baja Navarra a pesar de pertenecer a Navarra. Frontera entre las dos Navarras, este recorrido circular nos sorprenderá por su belleza y está considerado por algunos montañeros como el lugar más hermoso de Euskal-Herria.

Zelaiburu.

Desde el puerto de Urkiaga descendemos a la baja Navarra. Pasamos por los pueblos de Baigorri, Osses etc El punto de partida es el barrio de Bernatenea en Bidarrai al que llegaremos siguiendo las marcas rojas y blancas de la G.R. 10 que nos acompañaran durante buena parte de este recorrido. Subimos por esta carretera hasta que finaliza en un caserío, en las inmediaciones dejamos el coche y comenzamos a caminar siguiendo las trazas de la G.R.

Camino de Bernatenea

Dejamos el coche y salimos por aquí.

Comenzamos el duro ascenso hacia Zelaiburu.

En poco tiempo pasaremos por la cueva de Harpekosaindoa, la tradición dice que hay que tocar la estalagmita, ya que tiene propiedades curativas…

Seguimos las marcas.

Y pasamos junto a la cueva.

Subimos por un exigente barranco y nos desviaremos unos cientos de metros para coronar el impresionante mirador de Zelaiburu.

Subimos por este barranco.

Y nos desviamos a la derecha.

Veremos algún salto de agua.

Iparla, Auza, Irubelakaskoa...

Adolfo en Zelaiburu.

Cima de Zelaiburu.

Regresamos al collado para continuar por la G.R. Nos dirigimos al collado de Meatse, por el camino podemos ver mugarris fronterizos y algunos monumentos megalíticos. Ascendemos el Iguzkimendi.

Volvemos al collado y retomamos las marcas de la G.R.

A la izquierda Iguzkimendi, siguiente objetivo.

Mugarri en el camino.

Descendemos por las laderas herbosas del Iguzkimendi rodeando una hoya por su parte derecha y seguimos el sendero que se dirige a las peñas de Itxusi.

Abajo vemos asomar las peñas de Itxusi.

Descendemos por la parte derecha .

Y nos internamos en esta reserva natural .

El sendero discurre cerca del precipicio coronando diferentes puntas y sorteando cascadas. Con precaución recorremos este singular paraje y tras ascender un pequeño desnivel comenzamos el descenso hacia el punto de partida.

El camino en el bosque.

Otra cascada, hoy con poca agua.

Y otra más.

Peñas de Itxusi.

Bonita roca en Itxusi.

Regresamos con prudencia.

Volvemos hasta el caserío y fin de la excusión.

Ya vemos el caserío .

Baigorri.

Vuelta a casa .

POR : GERMATORE

vBulletin analytics