Peñas de Berrondo(883m.)

ALISETO ( 921 m.)

DIFICULTAD:Fácil

IDA Y VUELTA: 2´30 horas

"Escuchando el silencio he hallado respuestas a muchas preguntas."

Marzo 2010

Iruña esta rodeada de numerosos montes que le dan la forma de un cuenco, por eso se denomina a la ciudad y a los pueblos cercanos: la cuenca de Pamplona. Hoy nuestro recorrido nos lleva hasta uno de esos montes cercanos a la ciudad que nos hace olvidarnos del humo, el ruido y del cemento gris de la urbe. (Germatore)

Vamos hasta Osakain, carretera de Belate. Justo al llegar al pueblo nos metemos por la primera calle a la izquierda subimos la cuesta y aparcamos el coche. Veremos una pista que ascienciende hacia unos prados.

Salida del recorrido

Tomamos esta pista y comenzamos el ascenso suave hasta encontrarnos con una valla metálica, la atravesamos y continuamos por el camino.

Valla. Continuar el recorrido.

Ascendiendo entre pinos y cedros durante un rato, llegaremos a una pronunciada curva. Tenemos que estar atentos a un camino que surge de la pista. Este punto es quizá el mas confuso ya que hay dos desvíos y nosotros tenemos que tomar el segundo que se encuentra al finalizar la curva.

El desvío que se ve a la derecha NO.

Este desvío SI.

Este camino está a mano derecha y discurre paralelo a la típica valla alambrada. Los pinos van dejando paso a las hayas y a los robles y el paseo comienza a ofrecernos unas vistas maravillosas del pirineo y de otros otros montes como Izaga, la Higa o las peñas de Antxoriz. Atravesamos la valla de alambre y continuamos por un tunel vegetal de hayas y acebos, avellanos y robles.

Cruzamos por la alambrada.

Si lo deseamos nos desviamos unos metros del camino y coronamos el monte Alixeto(920m).

Desvío para coronar el Alixeto.

Indice geodésico en la cima del Alixeto.

Retomamos la senda y al avanzar, salimos a un claro donde hay instalada una pequeña y acogedora borda.

Salimos del bosque a este claro donde veremos una borda.

Esta borda está muy bien preparada con dos camas, una mesa y unos bancos, ideal para sacar los bocatas y la botavino.

Borda.

Volvemos al camino y descendemos por la derecha del claro hasta encontrarnos de nuevo con la alambrada.

Alambrada.

De nuevo cruzamos la valla y seguimos por el estrecho sendero que desciende protegido por una galería verde de árboles y arbustos. Salimos poco después a una zona más despejada desde donde se puede observar frente a nosotros las peñas de Antxoriz.

Peñas de Antxoriz al fondo.

El camino ya casi desaparece pero no importa porque nuestro objetivo ya está cerca y a la vista.

Cima de Peñas de Berrondo.