Peru-Harri

" Los sueños nacen en el corazón, se les da forma en la cabeza y con las manos se hacen realidad.

IÑAKI PERURENA

Abril 2013

Aquel hombre poderoso acariciaba las piedras, las conocía, sabía sus secretos, las amaba. Aquel hombre sabio leía en los ojos, escuchaba en silencio, hablaba despacio y enseñando, aprendía. Aquel hombre de caserío miraba al cielo, subía a los montes, bebía agua clara de los arroyos, vivía. Con sus manos de roca desgarraba leña, levantaba piedras, construía estatuas, abrazaba a su familia y escribía poemas. (Germatore)

Estatua en Peru-Harri de 8 m. de alto y 40 toneladas.

Hoy nos vamos hasta Leitza con la familia para descubrir uno de los muchos rincones maravillosos que se esconden entre las montañas que circundan este hermoso pueblo, el museo de Peru Harri. Un tributo a la historia del pueblo vasco en general y al deporte rural en particular. Un paseo por la leyenda de Perurena y otros mitos históricos que ensalzan los valores que definen a nuestro pueblo.

El guía Xabier Perurena, junto a una estatua de Pedro I.

Tomamos desde Leitza la carretera 1700 que se dirige a Uitzi y el cruce hacia el museo está señalizado con una mano gigante que veremos a un lado de esta carretera.

Mano gigante junto a la carretera.

Es mejor reservar entrada por teléfono 659701045 y concertar una cita. Llegaremos al museo y en este caso la visita fue conducida por Xabier Perurena y su perra Ozka. La primera parte es en el interior del caserío.

Abajo el caserío-museo donde comienza la visita.

Xabier y su perra Ozka nos mostraron el origen del deporte rural.

La segunda parte de la visita se realiza al aire libre, no me extenderé en detalles porque os recomiendo ir a conocer este singular espacio y si elegís un día soleado mejor.

La mano de Roldán.

Dólmenes, Cromlech y menhires en Peru-Harri.

Formación de bolas de piedra. ¿Cual levantarás tú?

POR : GERMATORE

vBulletin analytics