Picos del infierno (3076 m.)

DIFICULTAD: Solo montañeros experimentados.

IDA Y VUELTA : 8 horas

DESNIVEL: 1447 m.

DISTANCIA: 16 Km.

TRACK GPS

"Me siento transportar a extraños lugares, tras su danza infernal y el gemir de sus flautas."

Gritos de histeria

junio 2012

Aquellas montañas no estaban hechas para las personas, estaban hechas para el frío, las tormentas y la nieve. Nos dirigíamos hacia una gran mole oscura, con una gran franja blanca en el medio. Destacaba por su altura y se situaba en el centro de otras montañas, como una joya en la corona de un rey. Escalar hasta aquel lugar lo describieron como deambular por las entrañas del infierno, al borde de precipicios suicidas, rodeados de un paisaje incinerado y en descomposición y con una insaciable sensación de vértigo que aprieta los estómagos. Para nosotros fue único, irreal y de una belleza irrepetible. (Germatore)

Picos del infierno.

Picos del infierno desde el Garmo negro.

Hoy ascendemos a una de las cumbres míticas del pirineo central: Los picos del infierno. La belleza del paisaje que debemos atravesar y las incomparables vistas del piri desde esta cumbre, compensan el esfuerzo y el riesgo al que nos vamos a someter. Caminaremos amenizados por el inconfundible silbido de las marmotas que juguetean por las laderas de estas escarpadas montañas y se bañan en los ibones que reflejan el azul del cielo.

Ibón inferior y picos del infierno.

Nos dirigimos hasta el refugio "La casa de piedra", situado junto al balneario de Panticosa y a la derecha veremos una senda con un cartel indicativo, lo seguimos.

"Casa de piedra" junto al balneario de Panticosa.

Salida hacia el ibon de Bachimaña

Ascendemos entre cascadas que descienden de la única manera posible en este lugar, que es dando saltos entre las piedras, el camino está perfectamente señalizado con marcas rojas y blancas y de la G.R11.

Cascada en el camino.

Salimos a la parte alta del valle donde el paisaje que se contempla empieza a mostrarnos las altas cimas que nos rodean y nos parecen inalcanzables.

Una vista atrás.

Nos dirigimos hacia la izquierda.

Llegaremos a la altura del embalse de Bachimaña, y lo rodeamos siguiendo siempre las marcas.

Refugio junto a Bachimaña.

Se presentan ante nosotros los picos del infierno con su inconfundible franja de mármol blanco en el centro. .

Seguimos las marcas rojas y blancas.

Cruzamos el ibón azul inferior por su parte derecha y continuamos ascenso. Las marmotas retozan en las laderas y silban como pastores en su inmensa soledad.

Cruzamos el ibón inferior

Hacen su aparición las jugetonas marmotas.

Sorteamos el ibón azul superior y nos dirigimos hacia el collado del infierno.

Ibón azul superior.

La senda clara nos conduce al collado del infierno.

Llegamos al ibón de Tebarrai. En este punto abandonamos las marcas de la G.R. y comenzamos el ascenso hacia la cresta desviándonos un poco hacia la derecha en busca de la arista.

Ibón de Tebarrai.

Comienza la parte más difícil.

Cambiamos a la vertiente oeste desde donde escalamos el tramo final con algunos puntos de dificultad, sin lugar para los errores concluimos la dura ascensión.

Continuamos por la otra cara de la montaña.

Difícil trepada final.

Llegamos a la cima y cruzamos por la marmolera.

Germatore Llegando a la cima.

Cruzando la marmolera.

La pareja americana en la cumbre.

En este punto veremos debajo de nosotros una brecha conocida como "La Canal". Descendiendo siempre por la derecha de la canal, una senda casi invisible zigzaguea entre hitos de piedras en una pronunciada bajada.

Germatore descendiendo junto a la canal.

Veremos a nuestra izquierda dos collados. Nos dirigimos hacia el segundo que es el collado de Pondiellos, donde comenzará el vertiginoso y duro descenso en picado hasta el balneario de Panticosa.

Continuamos el descenso por el segundo collado.

El Balnerio parece cercano pero está "mucho" lejos.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics