Vía verde del Plazaola

DIFICULTAD: Paseo

IDA Y VUELTA: 2 horas.

DESNIVEL: 120 m.

DISTANCIA: 8 km.

"Cantaba algo sobre un corazón que pasaba la noche fuera de casa y volvía siempre por la mañana destrozado en mil pedazos."

Ray Loriga

Julio 2011

Las nubes tormentosas cubrían todo el valle y tendían un manto de ceniza sobre el paisaje aletargado. Las sombras cubrían el viejo camino del tren, que se perdía por los montes cercanos, entre muros de piedra humedecidos por la lluvia y oscuros túneles excavados en la roca. Las hiedras que colgaban de las paredes le daban un aire romántico y junto al camino destacaban las lagunas de hierba, que lanzaban reflejos esmeralda, donde pastaban los venados que abundaban en aquel lugar. (Germatore)

Praderas verdes junto al Plazaola.

Hoy daremos un pintoresco paseo por la antigua vía de tren del Plazaola. Existen diferentes tramos habilitados para pasear andando o en bici, todos muy recomendables para pasar un rato en contacto con la naturaleza. El recorrido de hoy abarca desde Lekunberri hasta Huitzi, un trayecto en el que deberemos atravesar varios túneles y un pequeño recinto natural poblado por numerosos venados.

Venados junto al camino.

Nos desplazamos hasta Lekunberri y nos dirigimos hasta la antigua estación de tren, veremos carteles que indican “vía verde del Plazaola”.

Antigua estación de tren.

Una vez en la estación, dejamos el coche y nos dirigimos hacia la pista por la que antes circulaba el tren.

Salimos por esta pista.

El camino no tiene pérdida, paseamos al amparo de la sombra de los árboles y llegamos en poco tiempo al primer túnel, lo cruzamos.

Seguimos por el camino sin pérdida.

llegamos al primer túnel

Más adelante llegamos a otro túnel, este con iluminación. El interruptor se encuentra en el interior del túnel.

Túnel con iluminación

Salida de un túnel.

Salimos a la luz de la mañana para recorrer el último tramo que nos lleva hasta la estación, que se encuentra a unos cincuenta metros por carretera al finalizar la pista.

Último tramo

Estación de Huitzi.

Regresamos a Lekunberri por el mismo camino.

Metas en Lekunberri.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics