Sierra de Illón (1278 m.)

San kiriko

DIFICULTAD: Ninguna

IDA Y VUELTA:3 horas 30´

DESNIVEL: 560 m.

DISTANCIA: 10, 5 km.

TRACK GPS

"A mitad del camino de la vida, en una selva oscura me encontraba,
porque mi ruta había extraviado."
Dante

Mayo 2013
El monumento de piedra se alzaba solitario en lo alto de una ladera. Era una sepultura milenaria que descansaba a la sombra de un viejo roble olvidado. Coronaba uno de los verdes montes que rodean el pequeño pueblo de Biguezal; como una antigua joya de piedra blanca, engarzada en bosques de jade y esmeralda. Permanece allí, curtida al sol y desafiando a los fuertes vientos, a la lluvia y la nieve, para dar trestimonio del negro vacío que ha dejado siempre la muerte. (Germatore)

Dolmen de Faulo .

Hoy nos desplazamos hasta Biguezal (Valle de Romanzado) para realizar la ascensión hasta San Kiriko y desde esta ermita, ascender por la cresta hasta el punto más alto de esta parte de la sierra . Un bonito recorrido donde podremos contemplar el pirineo, la herida abierta que deja a su paso la foz de Arbayún, el valle de Romanzado y el dólmen de Faulo, uno de los mejores dólmenes que podemos visitar en Navarra.

Pico de Orhy desde la sierra de Illón .

Nos desplazamos hasta Biguezal tomando un desvío en la carretera de Lumbier a Otxagabía. Aparcamos el coche en el pueblo, pasamos por el frontón y la iglesia y tomamos la pista que se aleja del pueblo en dirección al cementerio.

Nos dirigimos hacia la Iglesia.

Salimos del pueblo entre las dos casas.

Pasamos por el cementerio y llegaremos a un cruce, tomamos el de la izquierda, en ligero ascenso.

Nos alejamos del pueblo por este camino.

Al llegar a este cruce a la izquierda.

Este tramo no es muy vistoso, la cuesta se endurece y ganamos altura en poco tiempo. Ante nosotros se presenta la foz de Arbayún bajo la atenta mirada de Arangoiti y en frente nuestra: el Idokorri.

Arangoiti y la foz de Arbayún .

Idokorri a la derecha de la foto.

Seguimos ascendiendo y antes de llegar a un collado veremos un gran roble a la derecha del camino, unos metros más adelante hay una placa que nos indica la entrada al claro donde se asienta el dólmen de Faulo, perteneciente a la edad de bronce.

Después del roble hay una placa.

Dolmen de Faulo.

Desde este punto, veremos la ermita de San kiriko en el extremo de la sierra. Continuamos por la pista por monte bajo y nos introducimos en un bosque de coníferas.

En la punta vemos la ermita de San Kiriko.

Continuamos por el camino.

Estamos atentos a unas marcas amarillas, en un desvío, tomamos el camino de la izquierda que sube hasta la ermita.

Este cruce a la izquierda, siguiendo las marcas amarillas. Aquí saldremos a la vuelta de la sierra de Illón

Llegamos a la ermita en poco tiempo.

Ermita de San Kiriko. Frente a esta pared sale la senda.

Idokorri desde san Kiriko.

Desde la ermita parte una pequeña senda que recorre la cresta de la sierra, tambien está señalizada con marcas amarillas. Caminamos con un gran hayedo a un lado y robles y coníferas al otro.

El sendero por el bosque.

El sendero bajo los pinos.

Llegaremos a un claro y nos encontramos con el camino que sube de Biguezal. Continuamos por la izquierda si queremos subir a Illón, si no, descendemos a la derecha hasta el pueblo.

Salimos al claro, después nos encontraremos con el camino.

Al ganar algo más de altura veremos a un lado el pico de Orhy y la sierra de Abodi. La senda discurre ahora por un bosque más cerrado y seguimos orientándonos por las marcas amarillas.

Al fondo el Orhy.

Solo queda estar atentos a un cruce que asciende hasta la cima señalizado con un hito de piedras a la derecha de la senda.

Escultura en la cima.

Pirineo desde la cima.

Regresamos al coche por el mismo camino.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics