Yoar (1414 m.)

Sierra de Codés

DIFICULTAD: Algo de desnivel

"Los mejores momentos no son para siempre
al fin y al cabo somos simples humanos
tras la calma viene la tempestad."

Hertzainak

Diciembre 2012

Era un día de esos de viento y nieve, el paisaje perdía sus colores iluminado por la tenue luz blanca que apenas podía cruzar la espesa capa de nubes que cubría la cima de la magnífica montaña a la que queríamos ascender. Parecía el dibujo en blanco y negro de un santuario, defendido por innumerables torres cónicas que le daban el aspecto de una civilización caótica, antigua y semiderruida. (Germatore)

Subida hacia Yoar.

Hoy ascendemos a la cumbre de Yoar, techo de la sierra de Codés. Un rincón alucinante, con unas formaciones rocosas que impresionan al caminante al pasar junto esas gigantes agujas de piedra que escoltan el camino que asciende a la cima de esta montaña, hoy cubierta por la niebla y la nieve.

Agujas en el camino.

Nos desplazamos hasta el Santuario de Codés, cerca de Aguilar de Codés y Junto a Torralba del río. Dejamos el coche en el aparcamiento y nos dirigimos a la parte izquierda del santuario, junto a unos merenderos.

Nos dirigimos hacia el merendero, a la izquierda del monasterio.

Veremos enseguida un camino que se desvía a la derecha junto a un panel informativo, abandonamos la pista y seguimos por este camino.

Cogemos el camino que va entre la señal y el panel de la derecha.

Pasamos junto a unos árboles de gran tamaño, de varios metros de perímetro.

Pasamos junto a estos árboles.

La pista avanza sumergida por el bosque, acercándose a las paredes, que cuelgan como cortinas de piedra de la singular sierra de Codés.

Atravesamos el bosque por este pasillo.

Tomamos un atajo a nuestra izquierda, señalizado con un cairn o hito de piedras.

Nos desviamos por este atajo a la izquierda de la pista.

Llegamos al pie de las paredes y comenzamos el ascenso, extremando precauciones si el suelo y las piedras del camino están mojados como hoy.

El camino serpentea entre las agujas.

Subimos siguiendo las marcas rojas y blancas, desechando la pedrera que se ve en la fotografía.

Siguiendo las marcas de la GR 1 llegaremos tras una ascensión importante al collado de la Llana donde tomaremos un desvío a la izquierda para ascender a Yoar, si seguimos la pista podremos ascender a la derecha a La Plana, pero hoy lo descartamos ya que la niebla lo cubre todo y la nieve nos acompaña el resto del camino.

Aquí seguimos la senda de la izquierda.

Subimos por la zona despejada en busca del bosque.

Avanzamos hacia la cumbre internándonos en el bosque, cubierto por una fina capa de nieve que nos ofrece hermosas estampas invernales.

Rincón del Bosque.

Llegamos a la cumbre de Yoar, detrás de un repetidor encontramos el índice geodésico, una cruz y una placa.

Índice geodésico.

Placa en la cima con la nieve congelada a merced del viento.

Regresamos por el mismo camino.