Akier (1124 m.)
DIFICULTAD: Trepada final por las rocas.
IDA Y VUELTA:2 horas 30´
DESNIVEL: 370 m.
DISTANCIA:8 Km.
"No miréis hacia atrás con ira, ni hacia adelante con miedo, sino alrededor con atención."
j.Thurker
Junio 2012
Cada flor esconde un secreto, cada pétalo un deseo y los hilos de las nubes atrapan los rayos del sol y tejen nuestros sueños. Cada árbol nos cuenta una historia y cada hoja oculta una lágrima en su corazón, que caerá en otoño, por que es cuando los árboles lloran. Cada piedra es un trono para las princesas de los colores, que son las mariposas, en valle de Ata, donde sobra la luz. (Germatore)
Subida hacia el Akier.
Hoy nos desplazamos hasta Madotz para ascender al Akier, un monte algo difícil de encontrar y de explicar, pero merece la pena acercarse hasta este paraje para disfrutar de las hermosas estampas de este pequeño valle oculto en la sierra de Aralar.
Beriain desde el ascenso al Akier.
Nos dirigimos desde Irurtzun a Madotz y al llegar al pueblo, junto a la iglesia, nos metemos a la izquierda de la carretera por una pista cementada. Un poco más adelante nos introducimos en un paso a la derecha que desciende hasta un aparcamiento con una fuente. Dejamos el coche y comenzamos a caminar por la pista.
Salimos de la carretera hacia la izquierda junto a la casa. Después giraremos a la derecha.
Dejamos el coche y continuamos por esa misma pista.
El camino es muy claro al principio. Pasamos por laderas de hierba y más tarde nos introducimos en el bosque. El camino se va transformando en senda conforme avanzamos.
Caminamos junto a praderas herbosas.
Nos introducimos en el bosque.
El bosque nos envuelve, las últimas lluvias caídas exaltan su exuberante verdor
La luz esmeralda se refleja en el corazón del bosque.
Salimos al claro donde comienza el valle de Ata y aquí se complica un poco el camino.
Llegamos al valle de Ata. A nuestra derecha el Akier.
Abandonamos la senda clara que se dirige al Artxueta. Ascendemos en diagonal hacia el bosque de la derecha, veremos una valla que cruza por la ladera del monte Akier y vamos hacia allí.
Nos dirigimos a la derecha hacia el lindero del bosque.
Valle de Ata.
Llegamos a la altura de los árboles y avanzamos por una senda casi invisible que discurre por el lindero del bosque hasta llegar a la altura de un árbol junto a una gran roca.
Caminamos por una senda casi invisible hacia la valla.
Llegamos hasta este punto..
Al llegar a este punto cruzamos la valla y continuamos por una pequeña senda que asciende en diagonal hacia la izquierda.
Cruzamos la valla y buscamos una pequeña senda.
Seguimos ascendiendo hasta llegar a la altura de las rocas donde tenemos que ayudarnos de las manos para trepar en algunos tramos algo complicados.
Comienza la trepada por las rocas.
En algunos puntos nos ayudamos de las manos para trepar.
Llegaremos a la cresta y desde allí buscaremos la cima con su cohete de metal. Esta es la parte más complicada del recorrido.
Astronaútica cima del Akier.
Regresamos al pueblo por el mismo camino.
POR : GERMATORE