Balerdi (1195 m.)

DIFICULTAD: Desnivel y paso de "La cresta"

IDA Y VUELTA: 4 horas 30´

DESNIVEL: 814 m. (acumulados)

DISTANCIA: 15 km.

TRACK GPS

"Si no luchas por lo que amas no llores por lo que pierdes"

Agosto 2012

Nubes pálidas techaban de gris el cielo. El viento lloraba al estrellarse contra la cresta de la montaña antes de descender aullando por las laderas herbosas de Balerdi y perderse por el laberinto de hayas instalado en los bosques de Azkárate. Aquella cresta era como una botella rota: afilada y peligrosa. Una nueva ráfaga de viento despejó fragmentos del cielo anubarrado por donde entraron barras de luz que iluminaron el valle de Araitz y otras montañas se asomaron como fantasmas entre girones de nubes negras.(Germatore)

La cresta de Balerdi

Hoy vamos a ascender una montaña mítica, una de las cumbres que conforman el circo de las Malloas en Aralar y que a su vez tiene un paso bastante peligroso en su tramo final conocido como" La cresta".

Estampa de Balerdi desde Azkárate.

Nos desplazamos hasta Azkárate y subimos hasta la parte alta del pueblo donde encontraremos unas marcas rojas y blancas que debemos seguir.

Salimos por la carretera.

Subiremos un tramo por pista hasta llegar a un prado donde las marcas abandonan esta pista y ascienden por la izquierda hacia la montaña.

continuamos el ascenso por la senda.

Subimos siguiendo las marcas rojas y blancas. Caminamos junto a un pequeño muro de piedra que al aproximarnos a un collado dejaremos a mano izquierda para dirigirnos por la derecha hasta Urdiliko lepoa.

Ascendemos junto al muro.

Abandonamos el muro y nos dirigimos a la derecha.

Una vez en este collado veremos frente a nosotros un muro de bosque alineado junto a la pradera, en esta línea boscosa buscaremos una puerta por donde continuar nuestro camino.

Urdiliko Lepoa.

Nos introducimos en el bosque por esa puerta.

Caminamos durante un buen tramo siguiendo las marcas rojas y blancas por un sendero que rodea la montaña. Atravesamos bosque alto, bosque bajo y praderas.

Seguimos las marcas.

Saldremos a una pista y continuamos por la derecha, estamos en terreno guipuzkoano.

Al llegar a esta pista a la derecha.

Ahora llegamos a dos cruces importantes. Nos olvidamos de las marcas, abandonamos la pista principal y nos desviamos a la izquierda. Poco más adelante tomamos nuevamente el sendero de la izquierda.

Dejamos la pista y continuamos por la izquierda.

Tomamos el sendero de la izquierda.

Pasamos junto a un bosque de pinos y comenzamos un duro ascenso en busca de las campas de Aralar.

Continuamos por la senda junto al bosque.

Ascendemos sin tregua durante un buen rato.

Al llegar al collado pedregoso o majada de Zabalegui, queda a nuestra izquierda la cima de Balerdi. Tenemos dos opciones: La primera es subir al recto entre rocas y hoyas que colman esta ladera. La segunda es rodear la base de la montaña y ascender por la otra cara, junto a una valla que nos servirá de referencia.

Rodeamos la cima y buscamos la valla.

Llegaremos a una langa que deberemos cruzar y dirigirnos, descendiendo por un sendero hacia la cresta de Balerdi.

Cruzamos y descendemos por la izquierda.

Cruzamos por la cresta, con máxima precaución, si hay humedad es mejor no arriesgarse ya que son muchos los montañeros que han dejado aquí su vida.

Avanzamos sobre las rocas.

Cruzamos sin mirar abajo.

Continuamos por esta cresta y llegamos a la cima donde un buzón recuerda a algunos montañeros caídos. Hoy no podemos disfrutar mucho del paisaje por la niebla, así que nos volvemos para Azkarate.

Germatore con más apuros.

Buzón recordatorio en la cima.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics