Cañada Real de los Roncaleses
*En primavera está prohibido el acceso para protección de aves nidificantes.
DIFICULTAD: Ninguna
IDA Y VUELTA: 2 horas
DESNIVEL: 60 m.
DISTANCIA: 6 Km.
TRACK GPS
"Si llueve en La Nasa corre para casa."
Dicho popular Bardenero.
Enero 2018
Los pastores se marcharon, dejaron las puertas abiertas que se balancearon con el viento, se hincharon con la lluvia y cayeron al suelo, cuando se rompieron sus bisagras oxidadas. Parece que la Bardena querría imitarles con su paisaje despellejado, desnudo, que se derretía con la lluvia, luego se secaba arrugándose al sol y se desmoronaba formando dunas y barrancos bajo el azote persistente del cierzo.(Germatore)
La Ralla, Bardena blanca.
Hoy junto con la familia y los amigos haremos una pequeña incursión Bardenera, exenta de peligros, donde podremos conocer los cabezos más significativos de estos parajes, un tramo de la Cañada Real De los Roncaleses y algunos de los paisajes más relevantes de este increíble desierto cercano a nuestras casas.
La Ralla en el camino.
Cañada de los Roncaleses.
Paredes de La Ralla.
El camino comienza junto al Rincón de La Ralla. Pasando Arguedas por la carretera nacional y después de una gasolinera veremos en el lado izquierdo un cartel que nos indica el camino a seguir para ingresar en el parque natural de Bardenas Reales. Tras llegar a la puerta del cuartel militar, ponemos el cuentakilómetros a 0 y nos desviamos por la pista de la derecha, en el kilómetro 10 aproximadamente aparcamos el coche junto a la cañada de Los Roncaleses.
Dejamos el coche y vamos hasta la cañada real que vemos en la foto.
Comenzamos a caminar por dicha pista o cañada y tenemos a nuestra izquierda el cabezo de Sanchicorrota, famoso bandolero que tenía aquí su guarida y que pasó a la historia como el Robin Hood Navarro.
Sanchicorrota a la izquierda de la foto.
Avanzamos por este camino.
Que se ha desmoronado en algunos tramos.
Foto bajo La Ralla.
Nos dirigimos hacia el collado que forman la Ralla a nuestra derecha y el Rallón a nuestra izquierda.
El camino se encañona.
Y llegaremos a las dunas de Arista Bonita.
Continuamos por la parte derecha, siguiendo la pista.
Foto del grupo.
Bardenera en su salsa.
Aquí el veterano Bardenero.
El Rallón.
Avanzamos hasta salir del pequeño cañón que forman estas dos moles y veremos las arrugas de Arista bonita a la izquierda y frente a nosotros el cabezo de Piskerra.
Los txikis recogiendo cuarzo.
En frente el cabezo de Piskerra.
Regresamos por el mismo camino hasta el punto de partida.
Regresamos por el mismo camino.
Bonita formación
Recolectores de minerales.
Podemos continuar con el coche por la pista, completando así el camino que circunda el polígono de tiro y llegaremos hasta Castildeterra.
Castildeterra.
POR : GERMATORE