CENICERO
Orillas del Ebro
DIFICULTAD:Ninguna
IDA Y VUELTA: 1 hora 15´
DESNIVEL: 30 m.
DISTANCIA TOTAL: 3 km.
"Al pasar por Cenicero hay que quitarse el sombrero"
Mariano de Cavia
Agosto 2018
Mientras caminaba por las calles desiertas de Cenicero, un viento templado proveniente del norte, inspiraba recuerdos de tiempos pasados. Fue investida en ciudad, por la solidaridad y la humanidad de sus gentes, condecorada con una estatua de la libertad, por el valor de sus vecinos en la lucha, levantaron monumentos a los trabajadores de la tierra, por que ellos son sus dueños verdaderos... En esta ciudad, que late sobre el río Ebro, aprendí que «A veces solo hay que escuchar».(Germatore)
Estatua de la libertad de Cenicero.
Hoy junto con la familia y unos amigos de la vecina ciudad de Cenicero, conoceremos unas cuantas curiosidades de esta localidad riojana, situada a orillas del río Ebro, frontera natural de territorios, que antaño formó parte del reino de Navarra. Desde el embarcadero municipal y de forma gratuita, navegaremos en barca de pedales por el Ebro por aguas riojanas y vascas. Esta actividad está disponible solo en verano.
Cenicero desde la frontera con Euskadi.
Agradezco a nuestro amigo César y a su familia el trato recibido y el enriquecedor paseo por tierra y río. Comenzamos el paseo junto a la Iglesia de San Martín. En la torre de esta Iglesia se encerraron el puñado de vecinos que resistieron ante una tropa de 5000 hombres. Hicieron frente al ejército carlista hasta que se refugiaron en la torre de la iglesia. Bajo el mando del gipuzcoano Zumalakarregi, los soldados quemaron los bancos de la iglesia para hacer bajar a los lugareños sin conseguirlo.
Torre donde resistieron los vecinos el asedio Carlista.
Escultura a los luchadores por la libertad.
Zoom a la placa conmemorativa en el 150 aniversario.
Vamos hasta el paseo de los labradores que discurre junto a las vías del tren y desde el que se divisa la sierra de Toloño, el león dormido etc, a nuestros pies el rio Ebro.
Toloño desde Cenicero.
El leon dormido.
Paseo de los labradores.
Los dos amigos en Cenicero.
Subimos por la calle Félix Rodríguez de la Fuente hasta el monumento al tractor, curiosa estatua dedicada a los agricultores.
Salimos del paseo por esta calle.
Monumento al tractor.
El monumento bajo el gran chopo.
Por la calle de Gregoria Artacho caminamos hasta la plaza del Dr San Martín, donde se erige el monumento al Dr. Ruiz de Azcarraga y la estatua de la libertad. (La original se encuentra en la casa de cultura para evitar su deterioro). Se da la paradoja de que esta estatua fue retirada tras la entrada de los carlistas en la guerra civil y arrinconada en el ayuntamiento de la ciudad. Más adelante el propio ayuntamiento fue utilizado como cárcel, por lo que la estatua de la libertad estuvo encerrada en la cárcel. Al terminar la guerra tiraron la estatua a la chatarra, pero un vecino la recuperó y escondió durante la dictadura. En 1976 fue de nuevo devuelta la plaza donde permanece hasta el día de hoy.
Seguimos por este paseo hasta la calle principal.
Estatua de la libertad de Cenicero.
Otra imagen de este curioso monumento
Continuamos por la calle La Victoria. Bajo nuestros pies infinidad de cuevas-bodega quedan ocultas al caminante. Cada casa dispone de su propia bodega oculta bajo la ciudad. Para visitar alguna de estas bodegas antiguas podemos ir a Bodegas Pascual que ofrece visitas guiadas o a Marqués de Cáceres a la entrada de esta localidad.
Cueva - Bodega oculta bajo la ciudad.
Continuamos por la calle Victoria hasta el monumento a los vendimiadores.
Monumento a los vendimiadores.
Zoom.
Aquí damos por finalizada la parte cultural de este recorrido. Ahora bajamos hasta el embarcadero municipal, donde disfrutaremos de forma gratuita de un paseo por el río Ebro para cruzar hasta Euskadi y navegar por esta frontera incomparable. Bajamos andando o en coche hasta el paseo barranco Borda donde se ubica el embarcadero municipal de Cenicero y por donde transita la G.R. 99
Molino en ruinas junto al Ebro.
Caminamos un tramo por la orilla del río Ebro.
Que en este punto baja manso.
Una foto junto al embarcadero municipal de Cenicero.
Al mando se encuentra Txilu, una persona amable que se encarga de cuidar el embarcadero, la zona y programar algunas actividades. Esta actividad solo está disponible en verano.
Una de las barcas que el ayuntamiento ofrece al visitante.
Txilu, el encargado de este singular rincón.
Tomamos rumbo a la isla.
Una parada en la ista - frontera.
Continuamos río arriba.
Navegando por Álava.
Y por La Rioja.
Orillas del Ebro.
Zona de baño para los más valientes.
Tras esta maravilloso paseo, tenemos la suerte de presenciar una exhibición de los campeones de España de rescate con perros.
Exhibición de perros de rescate.
Los perros educados para obedecer órdenes.
Campeón de España de perros de rescate.
Regresamos por el paseo y fin.
Regresamos por la G.R.99.
Y nos despedimos del Ebro.
POR : GERMATORE