" GURE ORDUA HELDU DA TXO
EUSKALDUNA NAIZ ETA HARRO NAGO! "
Nuestra hora ha llegado tio, soy vasco y estoy orgulloso
NEGU GORRIAK
Agosto 2016
La luz de la mañana entraba en Bizkaia llenando de vida la comarca de Arratia, extrayendo colores del paisaje de Urkiola, reflejándose en el río Indusi, para morir al intentar penetrar en las cuevas de Baltzola. Moría tan fácilmente en la profundidad de la montaña, tan fácilmente como si desenchufaran un aparato eléctrico.(Germatore)
Cueva de Baltzola.
Hoy daremos un paseo familiar por el corazón de Bizkaia para visitar las cuevas de Baltzola. Un recorrido muy fácil y entretenido para realizarlo con los txikis teniendo algo de precaución al bajar a la cueva de Baltzola. Para completar la excursión visitaremos la cueva de Abaro y el puente de los Gentiles (Jentilzubi).
Jentilzubi.
Aparcamos en el barrio Indusi que se encuentra en la carretera de Dima a Otxandio. Veremos los paneles informativos junto a la pista asfaltada por donde comenzamos a caminar.
Comienza el camino.
Subimos por la pista asfaltada.
Y atrás queda el barrio de Indusi.
Atrás queda el barrio de Indusi. Parece ser que el caserío que se encuentra arriba de esta pequeña cuesta es el más antiguo de Dima. Al dar la curva nos encontramos con un hermoso paraje por donde discurre la excursión.
Al dar la vuelta al caserío de Gibeltar salimos a este valle verde.
Donde los txikis no pierden detalle.
Llegaremos a Jentilzubi y un poco más adelante abandonamos la pista para dirigirnos hacia la cueva de Baltzola, esta pista que abandonamos es la de regreso.
El camino bajo Jentilzubi.
Cueva de Baltzola al fondo.
Subimos hasta la boca de la cueva.
Entrada al túnel-galería.
Entramos en la cueva y atravesamos la galería. Este punto es el único un poco complicado del recorrido ya que hay que destrepar un pequeño escalón para acceder a la galería. Es recomendable llevar una linterna.
Cueva de Baltzola.
Salida de la Cueva .
Pasamos por este arco.
Salimos de la galería y seguimos un sendero que se desvía hacia la izquierda para llegar al siguiente lugar interesante, el túnel de Abaro.
Salimos de la cueva.
Y continuamos por el sendero.
Hasta el túnel de Abaro .
Que exploramos .
Hasta llegar al otro lado.
Tras explorar este túnel volvemos a la entrada y continuamos por el sendero para ascender hasta la pista de regreso.
Coninuamos por el sendero.
Al incorporarnos a la pista veremos dos de las bocas de este paseo
Una cueva.
Y aquí la otra.
Continuamos el descenso y podremos visitar el abrigo de Axlor, el yacimiento rupestre más antiguo de Bizkaia descubierto por aita Barandiaran y cerrado con verjas para evitar su expolio.
Camino de Indusi.
Donde encontramos el abrigo de Axlor .
Regresamos siguiendo las indicaciones hasta el parking.