El bocal del Ebro

 

DIFICULTAD: Ninguna

IDA Y VUELTA: 1 hora 30´

DESNIVEL: 10 m.

DISTANCIA: 2 km.

"No hay nada después, no seas inocente;

no tengo miedo a la muerte."

Kagando Blando

Marzo 2013

El cielo se cerró con gigantescas nubes hinchadas, como las velas de un barco. Sonó un estruendo, como si se librara una batalla y el paisaje se tornó borroso y gris. El río Ebro comenzó a crecer hasta desbordarse, poderoso e imparable; furioso y con poder, como una criatura que nunca muere. (Germatore)

Río Ebro desbordado en el Bocal.

Hoy daremos un bonito paseo por el Bocal del Ebro, en Fontellas, al lado de Tudela. Visitaremos esta increíble obra de ingeniería, que se remonta al siglo XVI y que transporta agua hasta Zaragoza a través del canal imperial. Nos perderemos en un laberinto de setos y contemplaremos el roble del bocal, catalogado como monumento natural de Navarra nº 11. Un paseo ideal para los más pequeños y también para discapacitados.

Roble del Bocal. M.N.11 .

Si vamos por la A-68, tomaremos la salida 100 directa al Bocal o desde Fontellas tomamos un desvío perfectamente indicado. Dejamos el coche en el aparcamiento, junto al puente Formigales y comenzamos a caminar pasando dicho puente.

Dejamos el coche junto al canal imperial.

Cruzamos el puente Formigales.

Pasamos junto al palacio de Carlos V y disfrutamos de los jardines.

Paseo junto al Palacio .

Palacio de Carlos V.

En poco tiempo llegamos al roble del Bocal. Tiene una altura de 27 m. y el diámetro en la base es de 2,40 metros, llama la atención su tronco recto y limpio.

Roble del Bocal del Ebro .

2,40m. de diámetro.

Las intensas lluvias de los últimos días han desbordado el río Ebro y el agua pasa por encima de la presa de Carlos V, un espectáculo digno de admirar.

Presa de Carlos V .

Seguimos caminando y nos encontramos con el laberinto vegetal. Un laberinto al más puro estilo inglés, que será las delicias de adultos y pequeños.

Continuamos el paseo.

Llegamos al laberinto de setos.

Nos perdemos en el interior del laberinto de cipreses y pasamos un buen rato jugando a encontrar la salida.

Vamos por el camino correcto.

Nos acercamos al final.

Salida del laberinto.

Continuamos por al camino decorado con flores en esta recién entrada primavera.

Flores junto al camino .

Mosaico de flores silvestres.

En cualquier tramo del recorrido encontraremos bancos y mesas, silencios y sombras donde descansar, jugar o disfrutar de este magnífico enclave ribero.

Jardines junto al camino.

Mi familia.

Por último llegamos a la casa de las compuertas y la presa. Podemos regresar por un camino junto al canal imperial y así finalizamos este recorrido.

Casa de las compuertas.

Presa de Pignatelli.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics