Etapa 5 Camino Francés
Gares(Puente la Reina)-Estella(Lizarra)
DIFICULTAD: Distancia.
IDA Y VUELTA: 4 horas 30´
DESNIVEL ASCENSO: 400 m.
DESNIVEL DESCENSO: 322 m.
DISTANCIA: 22, 1 km.
"Eres el sol, eres el mar, eres el aire,
todo lo que soy."
Miss Octubre
Octubre 2015
Desde tiempos antiguos el camino traía consigo peregrinos ocultos bajo las esclavinas y sombreros de ala ancha, con sus calabazas para el agua y las sandalias que se les entregaba al comenzar el viaje. Los caminos Francés y Aragonés Coincidían en Gares. El puente dio el nombre a la población, que de Gares pasó a llamarse Puente del Arga o Puente de la Reina. También hay otra teoría que afirma que el nombre de la localidad viene de Pons Rune , donde Runa sería el nombre que antiguamente tenía el río Arga, derivado a su vez de Iruña . (Germatore)
Puente sobre el río Arga (Gares).
La quinta etapa de la ruta de la vía láctea comienza en Gares- Puente la Reina y discurre un tramo junto al río Arga para más adelante cruzar el valle de Mañeru y entrando en el valle de Yerri tomar el camino viejo hasta Estella.
Pimientos de cristal secando al sol en Gares.
Comenzamos junto a la Iglesia de Santiago y saldremos de la población por la calle Mayor cruzando el famoso puente románico.
Salimos desde la Iglesia de Santiago.
Y cruzamos el famoso puente.
Caminamos cerca del río y nos dirigimos hacia Mañeru, subiremos uno de los pocos desniveles de esta etapa, una pequeña cuesta escoltada en ambos lados por un pinar.
El camino junto al Arga.
Bargota e Izpea.
Subimos entre los pinos.
Llegamos a Mañeru, salimos del pueblo y enseguida veremos en el horizonte nuestro siguiente objetivo, Zirauki.
Montaña con recordatorios en el camino.
Mañeru
Al fondo Zirauki.
El paso por Zirauki es uno de los puntos más interesantes de la etapa, atravesamos dos pórticos de piedra y pasearemos por las estrechas callejuelas del pueblo, dejaremos atrás esta población caminando sobre la vía romana y el puente que cruza el río Salado.
Cruzamos bajo este portal.
Y continuamos por la puerta del centro.
A la salida del pueblo veremos un mapa-mundi vegetal en la subida al Eskintza.
Puente romano en la vía romana de Zirauki.
Enseguida encontraremos el puente de la vía láctea y el camino viejo de Estella. Nos dirigimos hacia Lorca, lugar donde murió el rey García Ramirez.
Puente de la Vía Lactea.
Camino viejo a Estella .
Dejamos atrás la pequeña población de Lorca y nos disponemos a atravesar los campos de cultivo que nos separan de Villatuerta, con la silueta de Montejurra desafiante frente a nosotros.
Flores en el camino.
Paseamos entre los campos de Lorca.
Oihanandia a nuestra izquierda.
Llegamos a Villatuerta y tras pasar por el puente sobre el río Irantzu, subimos hasta la Iglesia de la Asunción y afrontamos la recta final directos a Estella-Lizarra.
Puente sobre el río Irantzu en Villatuerta.
Iglesia de La Asunción (Villatuerta).
Pasionaria en el camino.
Camino a Estella.
Pasamos junto a la ermita de San Miguel con mil años de antigüedad. Por fin llegamos a Estella y pasando junto a la iglesia del Santo Sepulcro damos por concluida la etapa.
Ermita de San Miguel en el camino.
Camino a Estella-Lizarra.
Iglesia del Santo Sepulcro de Lizarra
POR : GERMATORE