Gaztelugatxe

DIFICULTAD: Paseo en barco

IDA Y VUELTA: 1 hora 30´

DESNIVEL: 0 m.

DISTANCIA: 20 Km.

TRACK GPS

"Hay un espectáculo mayor que el mar... el cielo."

Victor Hugo

Mayo 2024

En el cielo flotaba un sol redondo, difuminado entre gasas de nubes blancas. Era una tarde lejana, perdida, repleta de luz de atardecer, del olor fresco del cierzo que arrastraba el oleaje. Y eran dos ojos negros como como la noche, pero cálidos, con una mirada intensa, dulce, tranquilizadora. Acompañaban la paz de aquel lugar el murmullo del agua, el cielo gris, hermético y el majestuoso peñón que se erguía sobre el mar. Pero aquella ermita que coronaba el cuadro, parecía que escondía un secreto, como si tuviera la posibilidad, desde esa plataforma elevada, de contemplar los ires y venires del mundo. (Germatore)

Los ojos de Gaztelugatxe.

Hoy junto con la familia y unos amigos iremos en barco turístico desde Bermeo hasta Gaztelugatxe, pasando por el cabo Matxitxako y el peñón Akatz. Una alternativa para visitar este lugar, señalado como una de las maravillas de Euskal Herria y que relanzó su fama al protagonizar algunas escenas como Rocadragón en la serie de Juego de Tronos.

Gaztelugatxe.

Peñón de Akatz.

Cabo de Matxitxako.

Gaztelugatxe desde Akatz.

Nosotros hemos elegido a la compañía Hegaluze para realizar la travesía y tras reservar billete, embarcamos en el puerto de Bermeo.

Puerto de Bermeo.

Barco turístico de Hegaluze.

Salimos del puerto y veremos una estatua que señala el mar, es Xixili, una lamia que cuenta la leyenda que atraía a los pescadores con canciones y los ahogaba en Ogoño. Cuentan también que un pescador encontró a una lamia herida y la curó. La llevó a la isla de Ízaro, porque no sería bien recibida en el pueblo. Ésta se convirtió en su aliada y le buscaba la mejor pesca, el final es que se convirtió en humana para poder vivir junto al pescador.

Xixili a la salida del puerto.

Isla de Ízaro y cabo Ogoño.

Continuamos hacia el cabo Matxitxako, con la costa verdeando a nuestra izquierda.

Camino de Matxitxako.

Escoltados por Uribe Kosta .

Cabo de Matxitxako.

Ya vemos el peñón de Akatz que tenemos que bordear pasando junto a sus fantásticos arcos de piedra.

El peñón de Akatz ganando tamaño al acercarnos.

Peñón de Akatz.

Arcos de piedra en Akatz.

Y llegamos a nuestro último objetivo, Gaztelugatxe, el peñón que sustenta a la afamada ermita y que está unido a la costa de forma artificial por un puente construido sobre rocas y que fue rehabilitado en este año de 2024.

Foto del grupo junto a Gaztelugatxe.

Pasarela artificial en Gaztelugatxe.

Gaztelugatxe con su famosa ermita.

Solo nos queda regresar por el mismo camino hasta Bermeo.

Regresamos a Bermeo y fin.

POR : GERMATORE

Euskal Herria con niños

vBulletin analytics