IREBER (1206 m.)

ERNAITZU (1203 m.)

DIFICULTAD:Algo de desnivel

IDA Y VUELTA: 2 horas 30´

DESNIVEL: 426 m.

DISTANCIA: 6 km.

TRACK GPS

"No quiero llantos ni rezos,tampoco tierra sagrada, que me entierren en la sierra,con leones de mi manada"

NARCO

Septiembre 2013

La madrugada me conoce bien. He estado muchos días esperándole. Siempre se presenta tan distinta; con sus cielos de colores, como si fueran vestidos de gasa y seda que se desabotonan lentamente para que salga despacio toda la luz de la mañana. La luz de ese sol que solo se deja mirar en el crepúsculo, cuando el mundo parece pararse y quedarse mudo e inmóvil, para que podamos contemplar la inmensidad del cielo y de la tierra. (Germatore)

Ireber.

Hoy daremos un paseo por los frondosos bosques del valle de Basaburua para ascender dos pequeñas cumbres de este hermoso valle: Ireber y Ernaitzu. Son dos cumbres situadas cerca una de la otra, despobladas, pero rodeadas por un denso bosque que al perdernos por los caminos que lo atraviesan nos hace sentir la sensación de deambular por una pequeña selva.

Bosques de Beruete.

Nos desplazamos hasta Beruete y siguiendo la carretera principal que atraviesa el pueblo lo abandonamos en su parte más alta. Continuamos por esta carretera hasta un alto donde se encuentra un cruce de caminos y por este punto pasa la G.R.12. Dejamos el coche y tomamos la pista de la derecha. Desde este punto ya vemos el Ireber. .

Al subir el puerto veremos este cruce de caminos. Aparcamos.

Dejamos el coche y ya vemos el Ireber a la derecha.

Continuamos por este tramo sin pérdida, lo que antes era un camino, ahora es una pista cementada, pero es un paseo agradable. Praderas esmeralda, bosques de hayas y robles y en la distancia, contemplamos la inconfundible silueta de San Donato.

Subimos por la pista de la derecha.

Estampa de Basaburua .

Durante un pequeño tramo veremos las marcas rojas y blancas de la G.R. 12, en el horizonte las Malloas se prestan a posar para una postal.

Seguimos por la pista.

Vemos las Malloak a nuestra izquierda.

llegaremos a la altura de una valla que corta el camino, la cruzamos e inmediatamente después abandonamos la pista y ascendemos a la izquierda sin camino claro. Una dura cuesta que nos lleva hasta la cumbre de Ireber.

Cruzamos la valla y a la izquierda.

Subimos Ireber al recto.

En la cima vemos un buzón y un cohete metálico. Seguiremos en dirección al cohete, detrás vemos la silueta redondeada del Ernaitzu.

Buzón en la cima de Ireber.

Detrás del cohete el Ernaitzu.

Continuamos por la cresta rocosa y encontraremos un camino que desciende al collado por la parte izquierda.

Caminamos por la cresta y descendemos al collado.

Vista atrás para ver Ireber.

Cruzamos un tramo de bosque y ascendemos por la ladera herbosa hasta el vértice geodésico de la cumbre.

Cima del Ernaitzu.

Para regresar al coche tenemos dos opciones, volver por el mismo camino o hacer un recorrido circular que es un poco difícil de explicar. Hay que buscar un camino que está justo debajo de la otra cara del Ernaitzu. Seguiríamos en la dirección que llevamos, descendiendo por la otra cara del Ernaitzu y tras atravesar un pequeño bosque encontraremos una senda que nos conduce hasta una explanada.

Descendemos por la otra cara hasta esta ladera. De aquí a la derecha.

Nos dirigimos a la parte derecha de la explanada y buscamos el lindero del bosque, en la parte derecha, con un helechal.

Cruzamos el bosque en diagonal hacia la derecha.

Tomamos como referencia un pequeño monte redondeado y boscoso. Tenemos que buscar un camino que pasa por el collado que forman este monte y el Ernaitzu, del que venimos.

Buscamos un camino que discurre por la ladera derecha de este monte.

Abandonamos el hayedo y entramos en el helechal.

Abandonamos el hayedo .

Seguimos la senda hasta el coche.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics