Monasterio de la Oliva

DIFICULTAD: paseo

IDA Y VUELTA: 30´

"... y lo más importante, Yo soy LIBRE en todas las formas que tu no eres..."

TYLER DURDEN.

Abril 2014

El sol de la tarde inundaba el atrio del antiguo monasterio de la Oliva y arrojaba barras de luz a través de los ventanales góticos. La luz se extendía por encima de los monjes, ataviados con sus túnicas blancas, como un amplio abanico reluciente o un radiante toldo de seda. Los capiteles de las columnas, las ménsulas, y los dibujos de los arcos, evocaban el orden del universo, que los antiguos llamaron kosmos, es decir, adorno. (Germatore)

Claustro gótico del monasterio de la Oliva.

Los sólidos muros de piedra del monasterio de La Oliva atesoran   siglos de historia y arte : un oasis de paz y tranquilidad. La Oliva, uno de los tres monasterios que se conservan en el sur de Navarra, es la actual morada de 26 monjes cistercienses a quienes se puede ver, vestidos con túnicas blancas, paseando y orando por el claustro del cenobio. Su visita le permitirá descubrir el valor del silencio, pero también la sonoridad de las liturgias diariamente   cantadas por los monjes en lengua vernácula.

Iglesia Cisterciense en el monasterio de la Oliva.

Un buen lugar para pasar el día con la familia y los amigos. Un lugar tranquilo, que rebosa historia por sus paredes desgastadas, por los rincones donde perderse y en silencio, divagar, contemplando esta estructura que comparte varios estilos arquitectónicos.

Interior del monasterio sin restaurar.

El Monasterio de Nuestra Señora de la Oliva está en Carcastillo, al este de Navarra y es congozante de Bardenas Reales. Su historia se remonta al año 1134 en que fue fundado por García Ramírez.

Claustro del monasterio de la Oliva.

Del Monasterio medieval quedan importantes dependencias, a saber, su imponente iglesia, el claustro gótico, la sala capitular, la cocina, la sala de los monjes y la capilla de San Jesucristo.

Galería del claustro.

Ruinas tras las guerras carlistas.

Este lugar invita a la contemplación y podremos disfrutar de los mosaicos del suelo, las ménsulas en las paredes etc.

Ménsula en la pared.

Mosaicos en el suelo

Pasillo exterior de cipreses.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics