Peralta - Falces

DIFICULTAD: Ninguna

IDA Y VUELTA: 2 horas 30´

DESNIVEL: 21 m.

DISTANCIA: 12, 5 km.

TRACK GPS

"Metíamos los pies en nuestro río,  

cazábamos ranas con las manos y amontonando las ramas,

hacíamos cabañas que nadie veía."

El Drogas.  

Enero 2015

Después de todas las excursiones que he hecho, de todos los caminos que he recorrido, he llegado a la conclusión de que el destino del ser humano es ser feliz, como lo son las aves en libertad. Basta con la salida del sol al amanecer, calentándonos el cuerpo y derramando su luz en las hojas, la hierba y el río, mientras una brisa destemplada agita con un murmullo las hojas marchitas de los árboles que escoltan las orillas del Arga. (Germatore)

Soto de la Muga.

Hoy daremos un paseo por las orillas del Arga desde Peralta hasta Falces para luego regresar por la otra orilla del río. Un paseo sin apenas desnivel que se puede realizar andando o en bici y donde podremos contemplar los acantilados en una orilla del río y el soto de la muga en el otro, un brazo de río donde hay situados unos observatorios de aves.

Camino de Peralta a Falces.

Llegamos a Peralta y en la orilla que está bajo las paredes de la sierra de Arretxea hay un área de recreo, dejamos el coche en este punto y comenzamos a caminar.

Dejamos el coche y salimos por la pista.

La madrugada tiñe de naranja los yesos de las paredes que se alzan a nuestra izquierda, caminamos sin pérdida sin abandonar la orilla del río.

El amanecer tiñe de naranja las paredes de los acantilados.

A un lado siembre el río Arga y al otro las paredes donde se puede contemplar los diferentes pliegues que se formaron hace millones de años.

Dejamos estas formaciones rocosas a la izquierda.

Y al otro lado la ribera del Arga.

Cruzamos por el barranco de Vallacuera, desde aquí parte un camino que accede a partes altas de la sierra de Arretxea, nosotros continuamos a la derecha junto a la orilla del río.

Seguimos por la pista junto al río.

De nuevo caminamos bajo estas colosales paredes donde nos entretenemos con las diferentes formaciones y los buitres que han buscado refugio en los salientes de los acantilados.

Diferentes capas formadas hace millones de años.

Buitres en las rocas.

En este tramo podemos contemplar cuevas artificiales talladas en las paredes que sirvieron de refugio o de almacén hasta tiempos no muy lejanos.

Cuevas en las paredes.

Labradas en varias alturas.

El camino discurre entre diferentes formaciones y colinas onduladas características de este paseo, uno de los más visuales del Arga.

Continuamos hacia Falces.

Por este singular paraje.

Subimos un pequeño promontorio desde el que se divisa Falces. Continuamos hasta el pueblo ribero.

Ascendemos al promontorio.

Desde donde se divisa Falces.

Cruzamos a la otra orilla por un túnel o por la parte superior del puente.

Cruzamos al otro lado por el túnel o por el puente.

Veremos un área de recreo a nuestra izquierda.

Area de recreo en Falces.

Enseguida nos encontramos con el paraje de Sotoabajo, una creación de zonas húmedas para la recuperación de fauna y flora en peligro de extinción a nivel europeo.

LLegamos a Sotoabajo.

Lugar de protección de fauna y flora.

Continuamos por el camino y veremos un desvío para introducirnos en el enclave natural del soto de la muga, declarado como tal en 1991 donde podremos contemplar, desde los observatorios, diferentes clases de aves: garzas reales e imperiales, focha común, Martín pescador etc.

Soto de la Muga.

Lagunas en el soto de la Muga.

Continuamos de regreso hacia Peralta con los acantilados en la otra orilla que nos ofrecen otros puntos de vista.

Camino de regreso.

Cuevas misteriosas.

Erosiones piramidales.

Cruzamos el puente y regresamos al punto de partida.

Regresamos a Peralta.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics