Roble de Lizarraga
DIFICULTAD: Ninguna
IDA Y VUELTA: 1 hora 30´
DESNIVEL: 115 m.
DISTANCIA: 4 km.
"Sé como el lobo, fuerte en la soledad, solidario en el grupo".
Mayo 2012
Aquel árbol extendía sus ramas hacia el cielo como si fueran los tentáculos de un animal que emergiera de las entrañas de la tierra, viera el sol por primera vez y quisiera abrazarlo, como si fuera un tesoro, una pelota de oro luminoso con la que poder jugar en los oscuros abismos de la tierra.(Germatore)
Roble centenario en "La Calera"(Lizarraga).
El bosque que vamos a visitar hoy, perteneció a la familia de san Francisco Xabier. Su hermano Miguel Azpilicueta lo donó a los vecinos de Lizarraga en 1532. Es un ramal de veinte robles gigantes, situado en el paraje de "La Calera", en el que destaca uno de ellos, clasificado como monumento natural número 35. Es el roble pubescente más alto y el de mayor diámetro de toda Navarra.
Roble milenario. M.N.35.
Nos desplazamos hasta el valle de Izagaondoa, al pequeño pueblo de Lizarraga y desde la plaza del pueblo parte una clara pista entre los campos de cultivo.
Dejamos el coche junto a la plaza y continuamos por la pista.
Caminamos sin pérdida por la pista, disfrutando del silencio que nos ofrece este valle tranquilo.
Seguimos sin pérdida, al fondo San Miguel sobre Idoate.
Llegaremos a la altura de un corral. La pista se divide en tres: derecha centro e izquierda, nosotros cogemos el camino que gira bruscamente a la izquierda.
Dejamos las pistas y giramos por camino de la izquierda.
Continuamos por este camino escoltados por los campos de cultivo que derrochan su verdor con las últimas lluvias caídas.
Bonita estampa en esta mañana lluviosa.
Comenzamos a divisar robles agrupados en el monte y solitarios entre los campos.
Roble solitario
Colza bajo los bosques de robles.
Veremos en el camino esporádicas marcas verdes y blancas que deberemos seguir para realizar este hermoso recorrido circular.
Seguimos las marcas verdes y blancas.
El camino se desvía hacia la izquierda para ascender hasta un bosque de robles cerca del antiguo poblado medieval de Santa Constanza. Atravesamos este bosque siguiendo las marcas por la pequeña senda que zigzaguea entre robles centenarios.
Seguimos la senda.
Cruzamos los restos del poblado medieval.
El camino se dirige definitivamente hacia un monte en cuya ladera se encuentran unos cuantos robles espectaculares y los restos de otros que han sido destruidos por los rayos, la edad o las enfermedades.
.
Nos dirigimos a este monte y nos damos un paseo entre los robles.
Veremos grandes robles, algunos están huecos por dentro.
En este bosque nos delitamos con el poder que desprenden estos colosos de madera, algunos han caído carbonizados por los rayos.
Germatore dentro de un arbol carbonizado.
Después de este anticipo tomamos una senda que se dirige hacia el pueblo, es decir, hacia la izquierda y a unos 50 m. nos espera el roble pubescente más ancho y de mayor altura de Navarra.
Seguimos la senda por las marcas.
Germatore junto al roble milenario.
Continuamos por esta senda que en poco tiempo nos traslada hasta Lizarraga.
Continuamos por la senda que nos lleva hasta el pueblo.
POR : GERMATORE