Arcos de Zalanportillo y Katarri
Lazkueta (1123 m.)
DIFICULTAD: A partir de Zalanportillo recomiendo GPS
IDA Y VUELTA: 2 horas 30´
DESNIVEL: 150 m.
DISTANCIA: 8 km.
"Que le pasa a la ciudad, no se puede respirar."
LA BROMA DE SATÁN
Febrero 2020
El musgo cubría los laberintos acorazados de Arno, en la sierra de Entzia. En los pliegues de las rocas se formaban pasillos de selva dormida, cubiertos con su mortaja invernal que terminaban en arcos, que como puertas ornamentadas, daban acceso a otras estancias. Cortinas verdes tapizaban las paredes y todo quedaba oculto, como un secreto en el corazón del bosque. (Germatore)
Arco de Zalanportillo.
Hoy junto con la familia y unos amigos iremos a la sierra de Entzia para conocer el arco de Zalanportillo, que se encuentra en el laberinto rocoso de Arno, a continuación coronaremos la pequeña cima de Lazkueta y continuaremos por el bosque para llegar al laberinto de Katarri con su arco propio para más tarde regresar al punto de partida en un recorrido circular por esta parte de esta sierra. Entzia conforma junto con Urbasa y Andia la gran meseta situada en el centro geográfico de Euskal Herria a la que nuestros antepasados llamaron Aundia, La Grande.
Pasillo en el laberinto de Arno.
Desde Salvatierra de Álava (Agurain) subimos el puerto de Opakua. Al llegar al alto de la sierra tomamos la carretera asfaltada a mano izquierda hasta el aparcamiento de Mezkia, donde comienza el recorrido.
Salimos del parking por la pista asfaltada.
Seguimos la dirección que traíamos unos metros por la carretera hasta que veremos una pista que sale a mano izquierda y que deberemos seguir hasta llegar a un lago, llamado presa de los alemanes.
Seguimos la pista herbosa en dirección al lago.
Foto de la txikilleria en el lago .
Bonita foto de la presa de los alemanes.
Seguimos por la pista y veremos esporádicas marcas que nos guían por el bosque. Durante un pequeño tramo caminamos junto a unas tuberías negras.
Seguimos por el borde del lago.
Luego de nuevo por la pista.
Seguimos las marcas.
Parada en este banco de madera.
Nos vamos acercando al laberinto de Arno.
Llegaremos al laberinto de Arno donde destaca por su belleza el arco de Zalanportillo.
Las rocas cubiertas de musgo comienzan a abundar.
Hasta llegar a Arno .
Arco de Zalanportillo.
Es por aquí?
Perdido en el laberinto.
Continuamos camino guiados por el GPS. Si no tenemos GPS es mejor regresar por el mismo camino. En poco tiempo llegaremos por el bosque a la cima de Lazkueta.
Salimos de Arno por aquí.
Y nos acercamos hasta la cima de Lazkueta.
Desandamos unos metros y continuamos rodeando un cogote rocoso para en poco tiempo llegar al tercer objetivo del día, el laberinto de Katarri.
Dejamos Lazkueta y vamos hacia Katarri.
Entrada al laberinto de Katarri.
Laberinto de Katarri.
Paredes y árboles cubiertos por el musgo.
Trepamos por unas rocas.
Y buscamos el arco de Katarri.
Otro rincón del Katarri.
Por fin !!! el arco de Katarri.
Arco de Katarri.
Abandonamos este paraje singular y enseguida llegaremos a la carretera que nos conduce de nuevo hasta el Parking. Este tramo lo hemos hecho por carretera, pero podría hacerse por el bosque circulando en paralelo.
Salimos del laberinto de Katarri por aquí .
Y regresamos hasta el coche por la pista asfaltada.
POR : GERMATORE