ANDELOS

La ciudad vasco romana

DIFICULTAD: paseo

IDA Y VUELTA: 30´

DESNIVEL: 20 m.

"Las personas crecen a través de la gente. Si estamos en buena compañía, es más agradable."

John Lennon

Octubre 2012

Acurrucada, dormida, bajo su eterna manta de hierba y tierra. Enterradas sus calles y plazas, sus casas y fuentes. Olvidada. Así quedo Andelos, la ciudad vasco-romana. Como un sueño que la trasportara primero a la locura, luego a la muerte y más tarde al olvido, para resurgir de su sepulcro después de los años y dejar constancia de su existencia. Ruinas envueltas en luz y silencio, bajo los rayos de sol de octubre, que dibujaban telarañas en el cielo azul de Muruzabal. (Germatore)

Campos de cereal que ocultaron las ciudad durante siglos.

Hoy nos desplazamos con la familia, los niños y unos amigos hasta Mendigorría para visitar las ruinas romanas de la ciudad de Andelos, situadas junto a la hermosa ermita de nuestra señora de Andión. Un paseo corto e interesante en este lugar aislado, donde encontraremos además de algunas pinceladas de nuestra historia, un remanso de paz, al rodear esta ermita circundada por cipreses

Columnas en Andelos.

Nos dirigimos hasta Mendigorría, atravesamos el pueblo en dirección al camping y dejamos este a mano derecha para continuar por carretera hacia Muruzabal, que es donde se encuentra esta antigua urbe. Enseguida veremos los carteles indicativos que nos conducen hasta Andelos.

Carteles indicativos.

Nos dirigimos primero a visitar el increíble sistema de abastecimiento de agua para la ciudad y contemplamos el gran depósito. Si lo deseamos podemos seguir 3 km. en coche o andando para ver la presa.

Depósito de agua.

Nos dirigimos ahora hacia las ruinas de la urbe y el museo, donde cobran una entrada simbólica para acceder al recinto.

Restos de la casa del Impluvium.

Casa del Peristilo.

Caminamos por las ruinas de Andelos contemplando los restos de sus vías urbanas, termas, lavandería y zona residencial, etc.

Vista aerea desde el mirador

Via urbana.

Una vez terminada la visita nos dirigimos hacia la ermita de nuestra señora de Andión.

Hermoso paseo hacia la ermita.

Ermita de nuestra señora de Andión.

Rodeamos el recinto donde encontramos un rincón donde sentarnos y pasar un buen rato, leer, comer o simplemente descansar.

Merendero en la parte trasera del edificio.

Mesas en la parte trasera de la ermita.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics