Basaura
Barranco y cueva
DIFICULTAD: Cueva y el precipicio donde la pedrera.
IDA Y VUELTA: 3 horas
DESNIVEL: 436 m.
DISTANCIA: 12, 5 km.
"El eslabón no es nada, lo que cuenta es la cadena"
Octubre 2011
El fragante otoño ameskoano se había apoderado de aquel rincón oculto y poco conocido de la escarpada sierra de Lóquiz. Avanzamos por un camino invisible y peligroso, daba la impresión de que un fragmento de paisaje se había derrumbado y habían quedado allí amontonados sus residuos, como escombros sobrantes de una extirpación de aquellos acantilados que nos escoltaban a ambos lados del barranco. Llegamos a lo alto de la sierra y descendimos por un increíble bosque de encinas tan antiguas que parecían llevar allí desde la noche de los tiempos. Entonces vimos el ojo de la montaña que lloraba lágrimas de piedra. (Germatore)
Cueva de Basaura o Basaula
Hoy nos vamos a adentrar en uno de los barrancos más importantes de Navarra, situado al noreste de la Sierra de Lókiz, vamos a hacer una ruta circular visitando La Cueva de Basaura o Basaula y descendiendo por un importante encinar de varios centenares de años. Nos dirigimos al pueblo de Baríndano en tierra Estella, subimos hasta la parte alta del pueblo y aparcamos junto a la iglesia de San Millán.
Iglesia de San Millán.
Salimos por la parte de atrás de la iglesia y bajamos por el camino hasta llegar a un cruce, seguimos por la izquierda hasta la valla que atravesaremos.
Seguimos por la izquierda.
Desde aquí observamos el pueblo de Baríndano y detrás la Sierra de Urbasa.
Una vista atrás.
Llegamos a un cruce donde hay una gran encina nos desviamos a la izquierda, el camino que baja de la derecha, es donde apareceremos a la vuelta.
Seguimos por la izquierda.
Bajamos hasta pasar un paso canadiense y dejamos el camino para coger la senda a la derecha.
Después de cruzar el paso, a la derecha.
Continuamos por un agradable paseo bajando junto al río hasta llegar a una pista de cemento.
Nos incorporamos en la pista de cemento.
Seguimos la pista hasta llegar al manantial de Itxako y continuamos por la pista de tierra unos cien metros hasta que llegamos a una curva y nos adentramos por la senda de la derecha.Ya empieza el barranco
Barranco de Basaura.
Caminamos por esta senda unos cien metros y llegamos a un cruce donde nace una pequeña senda a la derecha que nos lleva a la cueva.
La senda de la derecha se dirige a la cueva.
Entrada de la cueva con una altura de seis metros
Entrada a la cueva.
Cueva de Basaura
Germatore en el interior
Una de las pocas formaciones que hay.
Aquí finaliza la visita, la cueva continúa para gente preparada.
Salida de la cueva.
Barranco de Basaura
Regresamos a la senda y avanzamos a la derecha hacia la cabecera del barranco, caminamos sumergidos en el bosque, escoltados por las magníficas paredes de este barranco.
Rincón del Bosque.
Nos adentramos en lo que parece una selva y llegamos a una curiosa encina que ha nacido encima de una roca.
Atravesamos esta selva.
Encina sobre la roca.
El sendero continúa recto por la pedrera, ganamos altura y disfrutamos del barranco.
El camino por la pedrera.
Barranco de Basaura
Continuamos hasta el final del barranco por la incómoda pedrera, al final llegamos a una escalera que usaremos para pasar la alambrada, salimos a la senda principal y vamos hacia la derecha.
Cruzamos la valla y subimos a la derecha.
Llegamos a este cruce seguiremos de frente junto al redil.
Seguimos por el centro.
Este camino nos lleva a otro cruce que seguiremos por el camino de frente y continuamos hasta la pista principal, descendemos por la derecha entre las centenarias encinas hasta el final del camino (el cruce con la gran encina).
Encina de Basaura ( momumento natural)
POR : GERMATORE