Carrascal (1156 m.)
DIFICULTAD: media
IDA Y VUELTA: 3 horas.
DESNIVEL: 522 m.
DISTANCIA: 9 km.
"Veo árboles verdes
y rosas rojas también,
las veo florecer para ti y para mí
y pienso que mundo tan maravilloso."
Louis Armnstrong
Abril 2017
Amanecía bajo un cielo emborregado, cubriéndonos como un mar de pequeñas nubes, tejido con jirones de lana descosidos. Habían dejado montículos de piedras para señalizar las rutas, podrían llevar años e incluso siglos allí, indicando los cruces de caminos entre la espesura de los bosques y a lo largo de las praderas herbosas que tapizaban el fondo de los valles. Un hombre nos dijo que les llamaban CAIRNS, que era una palabra celta ya que este pueblo daba sepultura a sus muertos bajo un montón de piedras.(Germatore)
Carrascal.
En el recorrido de hoy coronaremos la cumbre del Carrascal, situada en la sierra de Alaitz. Haremos un recorrido circular, ascendiendo por pista un buen tramo y descendiendo por una pequeña senda. Con puntos de referencia como la peña de Unzué y la higa de Monreal a lo largo del camino y otros más pequeños pero igual de importantes llamados Cairns o hitos de piedras, llegaremos sin pérdida hasta el punto de partida.
Cairn en el camino del Carrascal.
Nos dirigimos hacia las canteras de la sierra de Alaitz tomando un desvío en la carretera de Tafalla, poco antes de llegar a Unzué. Una vez que lleguemos a una rotonda deberemos seguir un cartel con dirección a la planta de hormigón y conglomerados.
Nos dirigimos hacia la derecha.
Seguimos por esta pequeña carretera paralelos a la autopista y pasaremos una central eléctrica que queda a nuestra izquierda. Nada más pasar esta central, tomamos una pista a mano izquierda que nos conduce hasta una explanada donde debemos aparcar. Desde ahí seguiremos por la pista caminando.
Dejamos el coche y seguimos caminando.
Nos dirigimos hacia la escuela de escalada.
Nuestra ruta comienza junto a unas paredes que son frecuentadas por escaladores. Tienen varias vías abiertas y es habitual encontrarse con ellos y verles desafiar las leyes de la gravedad.
Pasamos junto a estas paredes, lugar de entretenimiento para escaladores.
Dejamos las paredes atrás y nos internamos en un bosque de pinos que desemboca en campos de cultivo, a nuestra derecha la peña de Unzué.
El paseo entre los pinos.
La peña Unzué a nuestra derecha.
Ignoramos algunos caminos que surgen a los lados hasta llegar a uno a la izquierda señalizado con un cairn que se interna en el bosque de carrascas.
Seguimos por la pista.
Y tomamos este desvío.
Ascendemos por el camino que asciende por la parte derecha de la montaña. El rumor de la vida nos acompaña, pequeños animales que se esconden a nuestro paso.
Vemos la peña Unzué detrás nuestra.
Al llegar a este saliente giramos a la izquierda.
Salimos a un claro y debemos cruzarlo por el camino dibujado entre los helechos. La senda se dirige hacia el interior del hayedo.
Cruzamos el claro y nos internamos en el bosque del fondo.
El paso por el hayedo.
Tras pasar por el bosque de hayas, saldremos a un nuevo claro. Veremos dos cimas, la de la izquierda es del monte Orraun, la de la derecha es nuestro objetivo y nos dirigimos hacia allí.
Al llegar al segundo claro seguiremos por la parte de la derecha.
Tras pasar por el bosque saldremos a un bojeral tan solo roto por la pequeña senda que asciende a la cima.
El tramo final está cubierto por un inmenso bojeral.
Llegamos a la cima y comenzaremos el descenso por el mismo lugar por el que hemos subido.
Cima del carrascal con la higa al fondo.
Pasamos por un claro y al llegar al segundo, descendemos hasta la altura de un gran hito de piedras por el que ya pasamos al subir. Aquí abandonamos el camino de ascenso y nos desviamos a la derecha para regresar por una pequeña senda.
Al llegar al cairn seguir la senda de la derecha.
El retorno sin pérdida por una hermosa senda que nos conduce de nuevo al aparcamiento.
El paso por el bosque.
Descendemos entre las flores.
POR : GERMATORE