"Intuyo que dentro del país que desconozco, está el otro que siempre conocí."
Mario Benedetti
Abril 2010
Arcaicos templos de la prehistoria, altares en honor de dioses olvidados o sepulcros de roca viva, levantados para conservar la memoria de los antiguos hombres y mujeres que poblaron la tierra. Dólmenes, menhires y cromlech, son los monumentos que podemos encontrar, instalados desde tiempos ancestrales, por valles y montañas, a lo largo y ancho de Navarra. En el recorrido de hoy, visitaremos el menhir de harriluze, que se eleva majestuoso buscando acariciar el cielo azul del Baztán.Tres bloques de roca superpuestos, que al observarlos, nos hacen reflexionar sobre las primeras tribus que habitaron estos lugares. Un legado que ha perdurado a través de los siglos, como el dólmen de Lamizilo, primitiva estructura que encontraremos al final de este paseo, entre hayas centenarias y prados que tiñen de verde este hermoso paraje Baztanés. (Germatore)
Harriluze
Nos desplazamos hasta Elizondo. En mitad del pueblo y a la altura de la iglesia hay una carretera que se dirige hacia el barrio de Beartzun. Seguimos esa estrecha carretera y pasamos por este barrio atravesándolo. Viajamos despacio contemplando la caida, casi mortal, de los picos de estos montes. Continuamos por esta carretera que finaliza en una casa rural que toma el nombre del monte en el que se asienta: casa Urruska. Justo antes de entrar en la finca de la casa, aparcamos el coche junto a un poste de luz.
Micro-aparcamiento
Nos acercamos a esta casa rural por una pista cementada que discurre por una pradera verde.
Subida a casa Urruska.
A mano derecha queda el monte Urruska y frente a nosotros el collado de Basagar. Al llegar a la casa cruzamos una valla metálica y seguimos camino rodeando la casa e internándonos en un pequeño barranco.
Tras pasar la valla nos dirigimos al barranco.
Subimos por una suave pendiente hasta llegar a un bosque de hayas centenarias y a mano derecha, a media ladera destaca el gran menhir de Harriluze.Subimos hasta el menhir que esta justo debajo de un tendido eléctrico.
Pasamos junto a este haya.
Menhir de Harriluze.
Terminamos de subir la ladera del menhir, no hay camino definido, pero solo se trata de subir hasta encontrarnos una pista que cruza perpendicular. Nos incorporamos a esta pista y seguimos a mano izquierda.
Nos incorporamos a la pista y seguimos a la izquierda.
Este camino nos conduce hasta el alto de Arlegui y aqui a la izquierda, se encuentra un yacimiento megalítico, con varios dólmenes y cromlech.
Vistas desde Arlegui.
Concluimos el paseo contemplando las huellas de nuestro pasado.