Era un ejemplar único. Tan compacto como un muro de hormigón. Alzando sus brazos musculosos hacia el cielo, parecía desafiar a la muerte, exhibiendo vida y mostrando su poder; un poder que se adhiere y te penetra al descansar bajo su bóveda verde de hojas y ramas, al acariciar su piel de mármol gris e impregnarnos de aquel inigualable olor a bosque. Era el haya del monte Limitaciones. (Germatore)
Haya de limitaciones.
Hoy vamos a visitar el Monumento Natural nº 33 de Navarra. El haya de Limitaciones. Un árbol que destaca por su base gigante con siete brazos, que parecen ser tres ejemplares unidos. Su enorme copa de 30 X 30 metros, su altura de más de 30 metros y sus raíces que se elevan medio metro del suelo, hacen de este haya un ejemplar único e irrepetible.
Monumento Natural nº 33 de Navarra.
Nos dirigimos de Estella-Lizarra hacia Olazagutía. Pasando Zudaire subimos el puerto hasta llegar a una curva en la parte alta donde parte una carretera a la izquierda en dirección a Limitaciones. Aparcamos en el parking y nos dirigimos hacia esta carretera.
Aparcamos y continuamos por esta carretera.
A partir de aquí es decisión de cada uno como recorrer los seis kilómetros y medio de carretera que hay hasta el desvío hacia el haya. La normativa prohíbe circular el coche. El paseo es por pastos rodeados de hayedos a los dos lados.
Carretera de Limitaciones.
Pastos y bosque en Urbasa.
Veremos un desvío a la izquierda junto a una pequeña borda lo seguimos.
A la altura de esta borda esta el desvío.
Dejamos la carretera en este punto.
Llegaremos a la altura de un cartel que nos indica la dirección en la que se encuentra el haya. Aquí se nos ofrece otra alternativa para acceder al haya. Subir desde Aranaratxe.
Cartel indicativo del monumento.
Tras caminar entre hermosos ejemplares veremos destacar en la espesura el gran Haya, como un templo, como una estatua a la suma sacerdotisa de una religión ancestral.