Izaga (1362 m.)
DIFICULTAD: Importante desnivel
IDA Y VUELTA: 3-4 horas
DESNIVEL: 725 m.
DISTANCIA: 11, 5 km.
"La riqueza consiste más en el disfrute que en la posesión."
Aristóteles
febrero 2010
Si queremos disfrutar contemplando uno de los mejores paisajes que nos ofrece la geografía Navarra os propongo ascender a la peña de Izaga en una mañana despejada. Observaremos numerosas sierras y al fondo, desafiante, el macizo pirenaico. Hay muchos puntos desde los que se puede acceder hasta la ermita románica de San Miguel (Siglo XII). Desde Zuazu tenemos la ascensión más sencilla ya que es íntegramente por pista.Hoy disfrutamos del Espectro de Brocken. El espectro de Brocken es un efecto que produce la sombra proyectada en las nubes.
Partimos del pequeño pueblo de Zuazu. Al dar una pronunciada curva, parte una pista a mano derecha. Un cartel nos indica la dirección.
Certel indicativo
Avanzamos unos doscientos metros y llegamos a un parking situado a mano izda. Dejamos el coche y tomamos la pista que desciende hacia la izquierda.
Dejamos el coche y tomamos la pista que desciende.
Al ir ascendiendo por la pista comprobaremos que parte de la ladera fue pasto de las llamas en un incendio que calcinó parte de la ladera del monte en el año 2009.
Restos del incendio que asoló Izaga en 2009.
La higa de Monreal pierde su autoridad ante Izaga.
Vamos ascendiendo por la pista hasta llegar a la ermita y desde allí parte un camino hasta la cercana cima.
Ermita de San Miguel.
Cima de Izaga.
En esta ocasión pudimos disfrutar de un curioso efecto óptico denominado espectro de Brocken. Cuando ascendemos a una montaña y nuestra sombra se proyecta en las nubes, un círculo de luz la rodea ofreciendo una imagen espectral. Este efecto es conocido como espectro de Brocken.
Espectro de Broken
POR : GERMATORE