Caminábamos bajo una cúpula de hojas amarillas que caían cubriendo el suelo. El sendero se perdía entre los árboles que se vaciaban como un maletín abierto a merced de la ventisca. La sierra mutaba su color verde por un tono ocre con reflejos dorados y ahora nos recordaba más que nunca la silueta de un león dormido. (Germatore)
La Población.
Hoy ascenderemos hasta la cumbre de La Población, más conocida como el león dormido. Esta montaña, situada en la frontera con Álava, es la única que posee Navarra en la sierra de Cantabria.
Sierra de Cantabria.
Nos dirigimos hasta el pueblo navarro de La Población y aparcamos el coche junto a la iglesia. Allí encontraremos un cartel indicativo que nos dirige hacia las afueras del pueblo en suave ascensión.
Seguimos las indicaciones.
Pronto llegamos a un poste eléctrico, seguimos camino por la derecha, atentos a las marcas verdes y blancas.
Seguimos por la derecha.
Caminamos al amparo de este fantástico bosque de hayas, una masa forestal que se extiende por las sierras de Cantabria, Codes y Toloño formando un extenso ecosistema por el que debemos penetrar.
Haya en el camino.
El camino por el bosque.
Llegaremos a una torre eléctrica y debemos continuar por la derecha de esta.
El camino sigue por la derecha de esta caseta.
Mas adelante y ya inmersos en la espesura de este inmenso bosque debemos estar atentos a un desvío que hay a la izquierda donde nuestro camino se convierte en una pequeña senda.
Aquí nos desviamos a la izquierda.
Caminamos bajo una cúpula de hojas amarillas que cubren este bosque otoñal, el silencio es el dueño y la marcha es placentera
El camino bajo las hayas
De nuevo salimos a un camino bien marcado, deberemos ascender a la izquierda para dirigirnos hacia las paredes del león.
Al salir al camino, seguimos a la izquierda.
Al llegar al claro hay una senda a mano izquierda que se dirige hacia las paredes, deberemos estar atentos en este punto.
Al llegar a este punto nos desviamos a la izquierda.
La senda ya sin pérdida nos conduce hasta las paredes de la cresta.
Avanzamos entre las rocas con la sierra de Cantabria al fondo.
Llegamos a la cima y nos deleitamos con las vistas de las sierras vecinas antes de comenzar el regreso por otro camino.
Buzón en la cima.
Índice geodésico en la cima.
Para regresar descendemos unos metros y tomamos un desvío a la derecha en la misma cresta, este nos llevará en rápido descenso al pueblo.
Tomamos el camino de la derecha para descender.
Si nos alejamos un poco del pueblo y hacemos volar la imaginación, veremos la silueta de un león dormido.