Lo escuché y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.
Confucio
Mayo 2011
Solo quedaban retales de la cultura ancestral que había ido desapareciendo poco a poco en aquel país pequeño pero intenso. Por el camino hacia las paredes que conducían a lo alto de la sierra, había seres de otra época, que armados con varas y cubiertos con máscaras de tela blanca y gorros, atemorizaban a los forasteros que osaban perturbar su aislamiento de aldea sencilla. Calzaban las antiguas abarcas, sobre calzones blancos y se cubrían con camisas largas y blancas. Nos detuvimos al verlos correr entre la espesura del bosque, oíamos sus gritos en la lejanía, cuando de pronto nos vimos rodeados por varias de esas figuras que nos miraban desafiantes, eran los Moxorros de Ihabar. (Germatore)
Sierra de San Donato
Hoy nos dirigimos hasta el alto de Leziza, en la sierra de Andía y junto al centro geográfico de Euskal-Herria. Situada al lado de San Donato, esta cima está rodeada de precipicios, por lo que hay que estar atentos y evitar las caídas.
Acantilado junto a Leziza.
Nos dirigimos hasta el pequeño pueblo de Ihabar, junto a Irurzun, y una vez hemos tomado el desvío y sin entrar al pueblo, pasamos por debajo de la autovía y tomamos la dirección del camino de Zalduendo.
Seguimos hacia Zalduendo
Nos acercamos hasta el depósito de agua, dejamos el coche y seguimos por la pista en dirección hacia las paredes de la sierra.
Dejamos el coche y continuamos por esa misma pista.
La pista principal asciende un buen tramo, podemos seguirla o tomar los alcorces que van surgiendo por el camino.
En esta curva está el primer atajo.
Cruzamos la pista y seguimos por atajos
La pista se transforma en camino de barro y se endurece. Seguimos ascendiendo para llegar a la altura de las paredes. En estos dos cruces seguimos a la derecha
Seguimos por la derecha.
Otra vez por la derecha.
La luz de la mañana se refleja en las paredes cuando llegamos a la parte alta del bosque.
Salimos al pie de las paredes.
Tras ascender este desnivel, llegamos al portillo de Irañeta, lo cruzamos y veremos frente a nosotros Leziza.
Portillo de Irañeta.
Leziza al fondo, de los dos picos, el de la derecha.
Al atravesar estos prados, nos encontraremos con un camino, junto al camino veremos una flecha de piedras, si la seguimos llegaremos en poco tiempo al centro geográfico de euskal-Herria que se esconde en el fondo de una olla herbosa.
Flecha de piedras junto al camino.
Centro geográfico de euskal-Herría.
Para finalizar nos dirigimos a la cumbre de Leziza que es de las dos que se ven, la de la derecha. San Donato queda más a la derecha.