Encina de Basaura

DIFICULTAD: Paseo

IDA Y VUELTA: 1 hora

DESNIVEL: 50 m.

"El eslabón no es nada, lo que cuenta es la cadena"

Octubre 2011

El fragante otoño ameskoano se había apoderado de aquel rincón oculto y poco conocido de la escarpada sierra de Lóquiz. Avanzamos por un camino invisible y peligroso, daba la impresión de que un fragmento de paisaje se había derrumbado y habían quedado allí amontonados sus residuos, como escombros sobrantes de una extirpación de aquellos acantilados que nos escoltaban a ambos lados del barranco. Llegamos a lo alto de la sierra y descendimos por un increíble bosque de encinas tan antiguas que parecían llevar allí desde la noche de los tiempos. Entonces vimos el ojo de la montaña que lloraba lágrimas de piedra. (Germatore)

Encina de Basaura

Vamos a conocer un encinar de los mejor conservados de Navarra donde se encuentra el monumento natural número 26. Nos dirigimos al pueblo de Baríndano en tierra Estella, subimos hasta la parte alta del pueblo y aparcamos junto a la iglesia de San Millán. En la parte trasera hay un panel informativo.

Iglesia de San Millán.

Panel informativo.

Salimos por la parte de atrás de la iglesia y bajamos por el camino hasta llegar a un cruce, seguimos por la izquierda hasta la valla que atravesaremos.

Salimos por la pista de abajo.

Cruzamos el puente.

Seguimos por la izquierda.

Cruzamos la valla y seguimos camino. Desde aquí observamos el pueblo de Baríndano y detrás la Sierra de Urbasa.

Cruzamos esta valla.

Una vista atrás.

Llegamos a un cruce donde hay una gran encina nos desviamos por el camino que baja de la derecha.

Seguimos por la derecha.

En poco tiempo llegaremos a este monumento natural, aunque os recomiendo seguir un rato la pista hacia arriba y descubrir este increible bosque de encinas centenarias.

Encina de Basaura. M.N.26

Altura 13 m.

Diámetro en la base 1. 91

POR : GERMATORE

vBulletin analytics