Peñas de Aia (827 m.)
Aiako Harriak
DIFICULTAD:Algún paso del final
IDA Y VUELTA: 2 horas
DESNIVEL: 380 m. Hasta Txurrumuru
DISTANCIA: 8 km.
TRACK GPS (vuelta más larga)
"He oído que la noche es toda magia
y que un duende te invita a soñar.
Si, las estrellas te iluminan, y te sirven de guía,
te sientes tan fuerte que piensas que nadie te puede tocar."
Bumbury
Marzo 2011
Eran las montañas más antiguas del reino más antiguo, en el más antiguo de los continentes. Una masa granítica que emergía desafiante ante nosotros y que había permanecido allí desde la noche de los tiempos, soportando el azote perpetuo de los vientos del norte. Una atalaya natural desde la que se distinguían diferentes paisajes que competían entre ellos por su belleza y donde, en otra era, se encendían hogueras en las noches de luna llena, para celebrar uno de los rituales más antiguos del planeta: los akelarres.(Germatore)
Vistas desde peñas de Haia.
El recorrido de hoy discurre por el parque natural de peñas de Haia. Las cimas principales de este macizo son tres: Irumugarrieta(806m.), Txurrumurru(827m.) y Erroibide(837m.). Nosotros nos dirigimos hasta Txurrumurru. En Irumugarrieta coinciden los términos de Oiartzun, Lesaka e Irún aunque hay quien asegura que en otro tiempo coincidieron tres reinos: Castilla, Francia y Navarra. Vamos desde Donosti por la Autopista hacia Irún y nos desviamos en la salida de Oiartzun. Al llegar al pueblo veremos unos carteles marrones que nos indican la dirección hacia el parque natural por el puerto de Elurretxe, al llegar al collado con el mismo nombre, dejamos el coche en un aparcamiento junto a una torre de alta tensión y comenzamos el ascenso dirigiéndonos hacia dicha torre.
Dejamos el coche en este parking.
Encontraremos unas marcas de cuatro colores que debemos seguir en el principio de este recorrido. Un poco más adelante veremos un cartel que nos indica la dirección de las cimas a mano derecha, seguimos esta indicación.
Seguimos estas marcas. |
Continuamos hacia las cimas. |
Llegaremos a un pequeño claro, el camino continúa junto a la valla, nosotros abandonamos este camino y deberemos tomar uno menos definido que se dirige hacia el bosque a mano izquierda y pasa, al comenzar el ascenso, junto a un bunker.
Giramos a la izquierda. |
Pasamos junto al bunker. |
Trapecios de luz dorada cuelgan de un árbol, esqueleto de madera olvidado en el camino.
Subida hacia Irumugarrieta.
Al ganar altura se distinguen otros montes que rodean el parque natural, mirando atrás veremos la hermosa bahía de Txingudi.
Al ganar altura vemos los valles cubiertos de niebla.
Nos acercamos a una cueva donde aseguran que se apareció la virgen del Juncal.
Cueva de nuestra señora del Juncal.
Si nos desviamos del camino podemos coronar fácilmente la cima de Irumugarrieta desde la que tenemos otra perspectiva de las peñas.
Aralar desde peñas de Haia.
Volvemos al camino que rodea las peñas por su cara norte y continuamos con la parte final del recorrido.
Otra cara de las peña.
En este último tramo deberemos estar atentos y extremar las precauciones, ya que hay algún paso un poco peligroso.
Último tramo.
LLegamos a la cima y nos deleitamos con estas vistas del territorio vecino de Guipuzkoa. Si el día es claro se divisan montes del pirineo como el pico de Orhi o cimas de Bizkaia y Alaba.
Paso entre las rocas.
Germatore en la cima de Txurrumurru.
POR : GERMATORE