Quejigo de Rala
M.N. nº6 de Navarra
DIFICULTAD:
Distancia y desnivel
IDA Y VUELTA:5 horas
DESNIVEL ACUMULADO: 850 m.
DISTANCIA: 17 km.
"Anónimo soñador
te has decidido por la okupación "
Euskal Jai Aurrera
Diciembre 2012
Me gustan los árboles de troncos poderosos. Los que cobijaron bajo su sombra a nuestros antepasados, donde se celebraron los Batzarres en los que se dictaron las leyes por las que se regía nuestra tribu. Sus ramas suben hacia el cielo y sus raíces se introducen en la tierra, estableciendo un vínculo entre lo divino y lo terrestre. Un lazo de unión entre los hombres que creían en la tierra que pisaban, en los ríos y las montañas, en la lluvia que riega las cosechas, en el sol y en la luna, que es la luz de los muertos y en Mari, hija de la madre tierra, protectora de los hombres de los bosques y las montañas, que da la vida y ellos eran parte de esa vida. (Germatore
Quejigo de Rala M.N. 6 de Navarra.
Para acceder a este prodigioso ejemplar de roble tenemos que ascender hasta Santa Bárbara desde Agoitz, descender al poblado de Rala, que estuvo deshabitado, pero ahora cobra vida de nuevo con la presencia de Okupas rurales y volver a ascender a Santa Bárbara para regresar finalmente hasta Aoiz. Un trayecto que necesita su tiempo pero es una buena oportunidad de conocer este ejemplar de quejigo y la sierra de Zariquieta.
Embalse de Itoiz desde Santa Bárbara.
Partimos desde el ayuntamiento de Aoiz y descendemos hasta el río para pasar por el puente romano y así cruzar el río Irati.
Cruzamos el puente romano y a la izquierda.
Comenzamos el ascenso a mano izquierda por una pista cementada y el primer desvío tomamos el camino a la derecha en dura ascensión por dicha pista. Veremos un cartel indicativo que señala la dirección hacia Artxuba-Zarikieta.
Subimos hacia Zarikieta por la derecha.
Subimos sin pérdida por esta pista. Caminamos al amparo de un denso bosque de pinos y al superar la espesa capa de niebla que cubre hoy el valle, se presenta ante nosotros un paisaje bucólico, apacible plácido.
Vemos la espesura verde de los pinos.
Izaga, la Higa etc, sobre la densa capa de bruma.
Continuamos por esta senda, veremos algún cartel indicativo que nos dirige hacia esta sierra, tomamos un desvío señalizando Santa Bárbara a la derecha.
Seguimos hacia Santa Bárbara.
Seguimos unas marcas rojas y pintadas azules que se salen de la pista en un nuevo desvío. Es la senda de los carboneros.
Seguimos por este desvío a la derecha.
La senda se introduce en la espesura del bosque, ganamos altura y disfrutamos de este paisaje inmenso.
Caminamos por este bosque espeso.
Al ganar altura disfrutamos de las vistas.
Las primeras cumbres nevadas hacen acto de presencia en este escenario al acercamos a la cumbre de esta sierra.
Las primeras cumbres nevadas aparecen en el horizonte.
Salimos a una pista. Continuamos hacia la derecha.
Seguimos por esta pista hasta el paso canadiense.
A la derecha del paso canadiense está la necrópolis de Induriaga y a la izquierda el desvío hacia Rala.
Desvío hacia Rala.
Necrópolis.
Tras retroceder unos 100 ó 150 metros paralelos a la pista por un sendero, veremos un cartel que indica el desvío hacia el poblado de Rala. Aquí hay que estar muy atentos porque este punto es clave.
Sendero paralelo a la pista.
Veremos un hito de piedras y tenemos que descender por este sendero que no está muy dibujado en el suelo. Nos guiamos de las marcas azules. El sendero se sumerge en la espesura señalizado con unas marcas de espray azul.
Desvío a la derecha.
Siguiendo las marcas azules nos internamos en la espesura.
Siguiendo este sendero descendemos por la otra cara de la sierra hasta encontrarnos con una pista que se dirige a mano derecha hasta Rala.
Salimos a la pista y continuamos hasta Rala.
Un cartel con el símbolo okupa nos da la bienvenida. Continuamos por esta pista hasta encontrarnos con el quejigo.
Cartel de entrada al pueblo Okupa.
Germatore junto al árbol.
Diámetro en la base 2´ 44 m.
Altura total 17 m.
Altura de la primera rama 1´ 90 m.
Regresamos a Aoiz por el mismo camino.
POR : GERMATORE