Tiratun (1235 m.)
DIFICULTAD:Algo de desnivel
IDA Y VUELTA: 2 horas 30´
DESNIVEL: 550 m.
DISTANCIA: 8, 5 km.
"Me observas indiferente y sabes mucho ya de mí.
Has visto que soy prudente , dime, qué puedo hacer por ti."
Rosendo
Octubre 2014
Siento que mi vida ha cambiado de rumbo, voy por un sendero que nunca había cogido, nada me resulta familiar, las señales no tienen sentido. ¿Me salgo del camino o sigo adelante? ¿Me voy solo o me llevo a otros conmigo? ¿En quién confío para el viaje? Analizad quienes sois, averiguad que es importante para vosotros, conoceos a vosotros mismos, no os dejéis llevar por el miedo o las opiniones de los demás. Buscad vuestra propia verdad y eso os llevará hasta aquello que amáis. (Hijos de la Anarquía)
Tiratun desde la subida a Pilotasoro.
Hoy vamos a coronar la cumbre de Tiratun o Egietako gain. La ascensión la realizaremos desde la carretera de Sorogain. Desde el principio hasta el final caminaremos por este frondoso y tupido bosque que rodea la cumbre del Adi. Un camino sencillo y fácil que se endurece un poco en el tramo final antes de llegar a la cumbre despejada de Tiratun.
Adi desde Tiratun.
Tomamos el desvío de Sorogain en la carretera de Erro a Espinal y ponemos el cuenta kilómetros a O. A unos 1´8 km. y nada más pasar un puente, veremos un aparcamiento a mano derecha y una pista que asciende por la parte izquierda. Dejamos el coche y comenzamos a caminar por esta pista.
Aparcamos a la derecha y salimos por la pista de la izquierda.
Desde el comienzo avanzamos inmersos en este frondoso bosque de Sorogain. La pista discurre al amparo de las sombras de las copas de los árboles que se cierran sobre nuestras cabezas.
Bosque de Sorogain.
Seguimos la pista sin pérdida.
El camino discurre por el bosque donde la piel de las hayas imita la plata vieja. El primer tramo es un paseo por este marco incomparable.
El camino bajo las hayas .
Entre luces y sombras.
Llegaremos hasta el collado de Lizartzu, cruzamos la verja metálica y ascendemos a mano izquierda por la senda que discurre junto a la valla.
Cruzamos la valla en el collado de Lizartzu .
Y subimos hasta la cumbre junto a la valla.
Este tramo es más exigente pero subimos a nuestro ritmo y llegamos en poco tiempo a la cima despejada de Tiratun.
Última subida ¡AUPA IÑAKI!
Adolfo en el vértice geodésico.
Disfrutamos del paisaje y regresamos al coche por el mismo camino.
Larrogain, Aintzioa...
Mistikoak en la cima.
Bajamos hasta el coche mirando por las orillas...
POR : MISTIKOAK