Acantilados de Abadía

DIFICULTAD: Precaución al andar por los acantilados.

IDA Y VUELTA: 1 hora 30´

DESNIVEL: 76 m.

DISTANCIA: 4, 5 KM.

TRACK GPS

" TODA UNA VIDA POR ESTA TIERRA! NO ESTA MAL!

TODA UNA LUCHA POR ESTA TIERRA! NO ESTA MAL!

KORROSKADA

Julio 2016

El pirata vasco contemplaba su barco, que flotaba inanimado como un cadáver, escondido en la recóndita bahía de Loia. Fondeado tras el acantilado, para abrigarlo de la lluvia y del viento. Anclado allí para ocultarlo, aunque no hacía falta protegerlo, él era el verdadero peligro, el era la lluvia y el viento. En sus ojos de hielo brillaba el frío aliento de la muerte. En el asta, la bandera negra del peligro. Nadie osaba sostener su mirada azul, afilada como cristales de hielo. (Germatore)

Bahía de Loia .

Hoy daremos, junto con la familia, un paseo precioso por los acantilados de Abadia. Un recorrido por esta ruta conocida como “La senda de los piratas ” ya que la bahía de Loia, entre otras de este litoral, fue antiguamente refugio de piratas y corsarios. Tambien podremos contemplar dos moles rocosas conocidas como “Los Gemelos” o Dumba Zabala y Dumba Luzie, por su parecido con dos cencerros. El castillo de Abbadia y los bunkers de la guerra son otros de los atractivos de este recorrido indispensable en la agenda de excursiones por Euskal-Herria.

Castillo de Abadía.

En Hendaya buscamos la parte final del pueblo camino de Donibane Lohitzune o San Juan de Luz. En la última rotonda veremos carteles de diferentes parkings para acceder a este paseo o al castillo de Abadía. Nosotros elegimos el número dos que es gratuito. Aparcamos junto a los típicos caseríos vascos de la zona y seguimos los carteles “Domaine D´Abbadía”

Aparcamos en la zona resindencial.

Seguimos estos carteles hacia el camino.

LLegaremos a este punto.

Donde comienza el recorrido.

Una vez en la senda veremos diferentes desvíos que recorren este paraje, nosotros exponemos el nuestro que es circular y se puede realizar en ambas direcciones. Seguimos el camino principal y pasamos junto a dos casas.

Pasaremos junto a este caserío.

Y llegaremos a este otro.

Antes de llegar a la segunda casa tomamos un camino herboso que se dirige hacia los acantilados.

Este es el camino de vuelta.

Tomamos este desvío.

Hacia los acantilados.

Continuamos por la derecha disfrutando de las vistas de los acantilados. En este tramo ya podemos contemplar el castillo y uno de los monolitos que emergen del mar.

Continuamos el paseo

Siguiendo la senda.

Continuamos por la senda que recorre la parte más cercana a los acantilados que en algunos tramos se convierte en un pasillo vegetal.

Camino entre vegetación.

Pasillos verdes.

Veremos los gemelos y unos bunkers de la segunda guerra mundial.

Los Gemelos .

Bunker.

Entrada al bunker.

El camino continúa por este singular paraje y nos acercamos hasta la punta de Santa Ana coronada por una “Rosa de los Vientos” construida sobre otro bunker.

Bonito camino.

Entre luces y sombras.

Con bonitas estampas.

Costa de Iparralde.

Vegetación protegida en la zona.

Pose familiar en la "Rosa de los Vientos".

Continuamos camino para visitar la bahía de Loia con su isla pirata. Llegaremos a un cruce de caminos con el castillo frente a nosotros, a la izquierda se dirige hacia la bahía y a la derecha es el camino de regreso.

A nuestra izquierda continúa el camino.

Hacia la bahía de Loia.

Al llegar al desvío a la izquierda.

Avanzamos por la senda un pequeño tramo y veremos una senda que se introduce en la espesura, nos conduce al mirador de la bahía. Se pude descender hasta la playa con precaución.

Camino de Loia.

Tomamos este desvío a la izquierda .

Caminamos con precaución, Bahía de Loia.

Volvemos sobre nuestros pasos y regresamos con el castillo a nuestra izquierda, que se puede visitar pasando por taquilla.

Castillo de Abadía.

Camino de vuelta.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics