Alto de las cruces(975m.)

ALASTRAIN

IDA Y VUELTA:2 horas

" Dime si tu sol todavía brilla."

Metallica

Abril 2015

La luna de los montañeros rulaba por los senderos invisibles del cielo. Luna fría, solitaria y distante. Luna lunera, cascabelera de Navarra, que perdió la cordura y se quedó despierta para ver morir la noche que la tenía atrapada, aburrida de su cielo de cuero, terciopelo negro y alquitrán. Ésa luna pálida que me besó y por un instante mis lágrimas fueron de plata. (Germatore)

Luna menguante sobre la sierra de Alaitz.

Hoy mi amigo Gerardo y yo ascendemos el alto de las cruces. Una montaña cónica que destaca en el macizo de la sierra de Alaitz. Un paseo mañanero que cuenta con 400 metros de desnivel, cercano a Iruña, ideal para realizar cuando no tenemos mucho tiempo.

Sierra de Tajonar desde la cima de Alastrain.

Tomamos la carretera general que se dirige a Tafalla y nos desviamos en Tiebas. En poco tiempo llegaremos a Guerendiain que nos recibe con una característica puerta de madera tallada.

Entrada a Guerendiain.

En la parte alta de este pueblo, decorado con tallas de piedra y madera, antiguos aperos de labranza y carros, buscamos una fuente.

Parte alta de Guerendiain.

El camino comienza junto a esta fuente.

El camino parte a la derecha por encima de la fuente, en la segunda curva veremos una senda que abandona esta pista y que debemos tomar.

Salimos por este camino.

Y en esta curva nos desviamos a la derecha.

Ascendemos por esta senda siguiendo el trazo principal. Caminamos por un denso bosque de boj y veremos algunos desvíos que se unen de nuevo a esta senda. Ganando altura hasta que se aclara el camino.

Gerardo ascendiendo, detrás Erreniega.

Continuamos atentos a los hitos de piedras. La cumbre de Alaitz o Bagadigorri (Hayedo rojo) se presenta a nuestra derecha. A nuestros pies la ciudad y de fondo Andía y otras sierras que circundan la cuenca.

Andía, Aralar, dos hermanas...

Cima de Alaitz o Bagadigorri.

Tras pasar por un bosque de hayas llegaremos al collado de Ezperun. Desde este collado, se accede a la derecha a la cumbre de Alaitz y a la izquierda al alto de las cruces. Nosotros hoy subimos al alto de las cruces. Hay dos opciones, una al principio de la campa señalada con un hito de piedras y otra al final de la campa que asciende cercana y paralela al muro vegetal formado por un bosque de hayas. Tomamos la segunda opción.

Collado Ezperun.

Subimos por la izquierda.

La senda se introduce en un mar de boj y a nuestra espalda la cumbre de Alaitz se alza imponente sobre el collado de Ezperun.

Ascendemos entre el bojedal.

Estampa de Alaitz sobre Ezperun.

Subimos la última cuesta y buscamos la cumbre, un hito de piedras desde el que se contempla el valle de Elorz y la sierra de Tajonar.

Últimos metros.

Avanzamos por un mar denso de boj.

Llegamos a la cima de Alastrain.

Descendemos hasta el collado de Ezperun y caminamos hacia la falda del Alaitz. Veremos una senda a la izquierda que se introduce en el hayedo, la seguimos.

Buscamos un camino a la izquierda.

Descendemos por este camino que es un agradable paseo hasta encontrarnos con la pista.

Bajo las hayas.

Disfrutando de este agradable paseo.

Una vez que llegamos a la pista tomamos a la izquierda la dirección de Guerendiain.

Al llegar a la pista a la izquierda.

Y en esta curva de nuevo a la izquierda.

Si sabe a poco podemos completar la excursión visitando la cueva de Diablozulo.